¿Qué se debe hacer en caso de sufrir un accidente laboral?

¿Qué pasos debes seguir si sufres un accidente laboral?

Como en los post anteriores que venimos haciendo, os vamos a dar una serie de consejos, en este caso sobre los pasos que deberíais dar en caso de un accidente laboral.

Porque nosotros queremos que contéis con buen asesoramiento incluso antes de llegar a nuestro despacho, si se diese el caso.

Así que sin nada más que añadir, señoría, continuemos con el post.

¿Qué es un accidente laboral?

Seguramente creáis que esto no es necesario de explicar, pero es un concepto que hay que dejar claro antes de entrar en materia sobre los pasos que deberíais dar en caso de sufrir un accidente laboral.

O de lo que lo sufra uno de vuestros empleados.

Un accidente de trabajo o accidente laboral es aquel que ocurre durante el desarrollo de la actividad laboral o en una hora diferente a la del trabajo.

Es decir, cuando estamos trabajando y sufrimos un accidente, se considera accidente laboral, puesto que se ha tenido por estar desarrollando la actividad laboral. Por ejemplo, un golpe ocasionado por un mueble en la oficina, un corte por una máquina en una fábrica o supermercado, una caída desde un andamio o una rotura muscular por un sobreesfuerzo.

La gama puede ser amplia, ya que cada puesto de trabajo puede conllevar una serie de riesgos diferentes.

Además, también se consideran accidentes de trabajo aquellos que ocurren en el camino de casa al trabajo y viceversa. Estos son llamados “accidentes in itinere” y suelen ser bastantes habituales. Por ejemplo, un accidente de coche mientras vas al trabajo o vuelves de él.

Y, según la Ley General de Seguridad Social, “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” (art.156).

¿Qué ocurre con los accidentes laborales de los trabajadores autónomos?

Con la aprobación de la ley 20/2007, del Estatuto del trabajo autónomo, los trabajadores autónomos tienen derecho a prestaciones por contingencia profesional. 

Asimismo, en el caso de los autónomos económicamente dependientes (TRADE) es obligatoria la cotización y, por lo tanto, también la prestación. 

En el caso del resto de autónomos, dicha cotización es voluntaria. Caso igual al que nos encontramos en las empleadas del hogar tras la aprobación del RD 1596/2011.

¿Cuál es la diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad laboral?

La enfermedad laboral es aquella que se genera debido al ejercicio laboral, como dolencias que tienen relación con posiciones prolongadas o disminución de vista y audición por trabajar con sobreexposición a la luz o mucho ruido.

En esos casos y otros semejantes, el empleado deberá recibir la atención médica que necesita, así como tiene la obligación de comunicar inmediatamente a su jefe/a o encargado/a de lo sucedido.

Esto es necesario para así poder dar comienzo a los trámites necesarios que garanticen la prestación de los servicios de salud, así como el pago derivado de la enfermedad laboral.

Por esto y por los casos de accidente laboral, las empresas deben contar con un plan de prevención de riesgos laborales, con los que intentar evitar los accidentes de trabajo.

Y es que, según los datos, 6 de cada 7 accidentes de trabajo ocurren cuando la persona ya está ocupando su puesto de trabajo. El resto ocurren mientras se desplaza hacia este o la vuelta.

¿Qué pasos se deben seguir en caso de un accidente laboral?

Ahora ya sí vamos a pasar a los pasos que deberíais dar en caso de sufrir un accidente de trabajo. O en el caso de que lo sufra uno de vuestros trabajadores.

1. Atención al herido y comunicación a la Mutua

Aquí se pueden dar 3 casos que debemos tener en cuenta:

  1. Accidente en el puesto de trabajo: La empresa deberá informar a la Mutua. Además deberás ir al centro más cercano de esta para la atención médica.
  2. Accidente in itinere: Si se produce mientras estás yendo o volviendo de tu trabajo, deberás informar a tu empresa para que te diga cuál es el centro de salud de la mutua más cercano a ti.
  3. Accidentes muy graves: Si el accidente es muy grave, deberás acudir al centro de salud más cercano, aunque no sea de la Mutua de tu empresa. Allí deberás informar de lo ocurrido y dejar constancia mediante un informe médico.

El plazo para la tramitación a la Mutua es de 5 días hábiles.

En el caso de que el accidente fuese muy grave o causara la muerte de la persona, se deberá comunicar en las siguientes 24 horas al mismo.

Por eso es muy recomendable, que cuando entres a trabajar en un nuevo puesto de trabajo, conozcas cuál es la Mutua colaborada que tu empresa tiene contratada.

2. Parte de accidente y otras pruebas

Tu empresa deberá elaborar un informe o parte de accidente, donde deberá indicar todos tus datos, los suyos y los relativos al accidente laboral.

Además, es importante que te quedes con una copia de dicho informe. Asimismo, si hubiese testigos, apunta quienes son en el caso de necesitarlo.

3. Parte de baja

Si se diese el caso de que el accidente de trabajo que has sufrido causara la baja en tu puesto de trabajo, deberás entregar a tu empresa el parte de baja en un plazo hábil de 3 días.

Asimismo, deberás entregar periódicamente los partes de confirmación a la empresa, en un plazo de 3 días hábiles.

Y, cuando obtengas el alta médica, deberás entregar el parte de alta a la empresa en un plazo de 24 horas.

4. ¿Qué hago si no me reconocen que es un accidente de trabajo?

En ese caso deberás presentar una reclamación contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Mutua de la empresa.

Pero, sobre todo, deberás contar con el asesoramiento y los expertos en derecho laboral que necesitas.

Y es que, todo trabajador que ha sufrido un accidente laboral tiene una serie de derechos, como la asistencia sanitaria, la baja médica o prestaciones e indemnizaciones en caso de fallecimiento.

Estos son los pasos que debes seguir en caso de accidente laboral. ¿Quieres que llevemos tu caso de accidente laboral o que te asesoremos con él?

¡Llámanos!

Además, te dejamos por aquí los artículos que estamos escribiendo con los casos de éxito de nuestros clientes durante los 10 años que llevamos con ellos.

¿Has sufrido alguna vez un accidente laboral? ¿Algún paso más que creas que es importante conocer? Cuéntanos tus opiniones.

En Asesora2 somos consultores expertos en Granada. Nos implicamos en todos los casos que llegan a nuestro despacho. ¿Quieres que te ayudemos con el tuyo? Contáctanos.

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Asesora2
· 13 | 11 | 2018 ·
¿Has oído hablar ya sobre la tarifa rural para autónomos? Esta tarifa plana para autónomos es una de las novedades más interesantes que ha traído la aprobación de los Presupuestos Generales del
Asesora2
· 08 | 11 | 2018 ·
Estamos a principios de noviembre y como siempre te traemos el boletín de noticias con los consejos de su asesor de Asesora2. En este boletín de octubre de 2018 podrás encontrar:
Asesora2
· 02 | 11 | 2018 ·
Hace unas semanas os hablábamos de un caso de éxito referente a el régimen de bienes gananciales. En este os contamos sutilmente sobre el régimen de separación de bienes. Pero hoy, vamos a
Asesora2
· 18 | 10 | 2018 ·
Para finalizar con estos meses en los que hemos ido celebrando los 10 años mes a mes, hemos realizado una entrevista a Fernando Martínez, socio administrador y fundador de Asesora2. Conoce un