¿Qué pasa en un caso de indemnización por accidente en la vía pública?

¿Qué puede pasar en un caso de indemnización por accidente en la vía pública?

Como ya te dijimos en el caso anterior, en Asesora2 hemos cumplido 10 años dando servicios a nuestros clientes y con motivo de ello queremos compartir con todos vosotros un caso de éxito. Hoy toca hablar de la indemnización por accidente en la vía pública.

Segundo caso: Indemnización por accidente en la vía pública

A menudo ocurre que los ciudadanos tropezamos o sufrimos caídas en la calle debido a baldosas rotas, rejillas y alcantarillas estropeadas o sin tapa o a huecos en las aceras sin señalizar.

Estas caídas se producen, en muchas ocasiones, por falta de mantenimiento por parte de los ayuntamientos, lo que nos obliga a andar con mil ojos para ver bien donde pisamos y no sufrir una caída.

Y, cuando se producen este tipo de accidentes, los Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas son responsables de responder a los daños causados a los particulares debido a la falta de mantenimiento para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en la vía pública.

Por eso, hoy vamos a contar el caso que le ocurrió a uno de nuestros clientes y al que asesoramos para dar la mejor respuesta, para qué sepáis que tenéis derecho a reclamar una indemnización por accidente en la vía pública.

¿Qué ocurrió?

¿Te imaginas ir caminando tranquilamente por la calle y que de repente sientas como tu pierna se cuela en un hueco? Esto es lo que le pasó a nuestro cliente, a la que llamaremos Javier.

Javier había quedado con unos amigos para ir a tomarse unas tapas a algún bar de la zona universitaria de Granada.

Se dirigía al lugar donde habían establecido la quedada para decidir el bar, cuando de repente notó como su pie se introdujo en un hueco en la acera que no había visto.

En ese momento Javier sintió un fuerte dolor en su pierna. Dolor que se debía a la fractura que le provocó la caída en el tobillo.

Y Javier se preguntó… ¿qué hago ahora?

Pues lo primero fue buscar a alguien que le ayudará, llamar a sus amigos y, posteriormente, ir a urgencias para que le atendiesen debido al fuerte dolor que sufría en su pierna.

Como siempre decimos, lo primero eres tú y tu salud, por lo que es importante ir al médico cuando sufres este tipo de accidentes.

Tras esto, Javier acudió a nosotros, buscando respuestas a las preocupaciones y necesidades que le habían surgido a raíz de su caída en la vía pública.

Él desconocía este tema y no sabía exactamente sobre el tema de la indemnización por accidente en la vía pública.

Así que nosotros le contamos los casos en los que se puede reclamar si tienes un accidente en la calle.

¿En qué casos puedes reclamar una indemnización por accidente en la vía pública?

Podrás reclamar una indemnización por lesiones por caída en la vía pública siempre y cuando se deba a un funcionamiento anómalo o pasivo de la Administración.

Y eso ocurría en el caso de Javier, que se fracturó el tobillo al meter la pierna en un hueco que estaba preparado para la instalación de un bolardo.

El Ayuntamiento había ejecutado las obras de acerado y había dejado los huecos sin señalizar antes de instalar los bolardos. Por ello Javier no vio el hueco, debido a que no estaba señalizado, con tan mala suerte que se fracturó el tobillo.

¿Qué paso después?

El Ayuntamiento denegó cualquier tipo de indemnización a Javier en un primer momento, teniendo que ir por vía judicial.

Pero nosotros pusimos toda la experiencia que tenemos en Derecho Administrativo, sobre todo para proporcionarle a Javier un asesoramiento personalizado y cercano, pero también dándole una respuesta rápida.

Así que en sentencia el Juzgado reconoció a Javier una indemnización de 61.609,50€. Tras esto, ni el Ayuntamiento, ni su seguro recurrieron la sentencia.

Además, Javier no tuvo que abonar nada hasta que cobró su indemnización y solo pagó un porcentaje de esta.

¿Qué debes saber sobre una indemnización por accidente en la vía pública?

  • Pruebas fehacientes: Si el dolor te lo permite, mira a tu alrededor y busca a algún testigo de tu caída en la calle. Además de pedirle ayuda, pídele sus datos para que pueda declarar en caso de que lo necesites, así como realizar fotografías del lugar del accidente para que se vean cuáles han sido las causas de la caída.
  • Avisa a la policía municipal: Solicita que levanten un atestado de lo sucedido, ya que este recogerá las consecuencias del accidente y puede ser la clave para conseguir una indemnización por caída en la vía pública.
  • Acude a un centro médico: Tras la caída es importante que acudas a un centro médico para que te atiendan y exploren las lesiones causadas. Es muy importante que guardes toda la documentación que te de el personal sanitario, así como cualquier justificante de pago de cualquier gasto que te haya supuesto el accidente.
  • La reclamación: Deberá presentarse una instancia en el ayuntamiento que tenga la titularidad municipal de la vía pública. En la reclamación debe detallarse lo ocurrido, lugar, la fecha y hora, así como las causas que lo han ocasionado.
  • Contacta con profesionales: Acude a profesionales expertos en accidentes por caída en la vía pública, que puedan poner toda su experiencia sobre la mesa para ayudarte.

En Asesora2 tenemos una filosofía de trabajo que tiene como objetivo poner nuestra experiencia en el campo a disposición de nuestros clientes de forma rápida, cercana, personalizada y, sobre todo, con especial dedicación.

De forma que podáis obtener una respuesta a vuestras necesidades y preocupaciones en el mismo momento en que lo necesitáis.

Porque desde el comienzo del proceso del caso de indemnización por caída en la calle hasta el final, nuestro esfuerzo se dirigió a que Javier recibiese la mejor información y que saliese beneficioso del tema. Porque su éxito es nuestro éxito.

¿Qué te parece lo que le pasó a Javier? ¿Has sufrido algún accidente por caída en la calle? ¿Conocías esto sobre la indemnización por caída en la vía pública? Cuéntanos sobre ello en los comentarios, estamos deseando leerte.

En Asesora2 somos consultores expertos en Granada. Nos implicamos en todos los casos que llegan a nuestro despacho. ¿Quieres que te ayudemos con el tuyo? Contáctanos.

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Asesora2
· 10 | 07 | 2018 ·
En los últimos años ha aumentado la proliferación de plataformas colaborativas para el alquiler turístico, como Airbnb, y ello ha conllevado una serie de regulaciones por parte de las diferentes
Asesora2
· 04 | 07 | 2018 ·
Este mes te traemos el boletín de noticias con los consejos de su asesor de Asesora-2. En este boletín de junio 2018 podrás encontrar: Autónomo dependiente (trade) y falso autónomo.
Asesora2
· 27 | 06 | 2018 ·
Si eres habitual por nuestro blog, sabrás que ya nos va tocando hablar sobre un nuevo caso de éxito de uno de nuestros clientes, como cada mes. En este caso, es entorno a una sanción
Asesora2
· 08 | 06 | 2018 ·
La seguridad en el trabajo es algo muy importante que debes tener en cuenta en tu empresa o negocio. Sobre todo, porque la salud de tus trabajadores es lo principal. Por eso, en este post te