Casos de Éxito

Caso de éxito: ¿Cómo afecta la responsabilidad patrimonial de la Administración en unas oposiciones?

Hoy llegamos al final de los post sobre 10 años Asesorando, 10 casos de éxito. Aunque, no por eso será el último caso que subamos al blog :). En el de hoy vamos a ver cómo afecta la responsabilidad patrimonial de la Administración en unas oposiciones.

Y, por ser el último caso de estos 10 últimos meses, vamos a comenzar el post de forma diferente. Primero os contaremos lo que le sucedió a nuestro cliente y después entraremos un poco en materia de la responsabilidad patrimonial.

¿Preparados?

Caso de éxito: ¿Qué puede pasar en un caso de responsabilidad patrimonial de la Administración de unas oposiciones?

El caso de éxito de hoy discurre en torno al Derecho Administrativo y a lo que le ocurrió a uno de nuestros clientes, a quien llamaremos Felipe.

La ilusión de unas oposiciones

Felipe llevaba preparándose mucho tiempo para poder hacer las tan temidas pero deseadas oposiciones de ámbito estatal a las que se iba a presentar.

Mucho esfuerzo, muchos desvelos, muchas noches sin dormir estudiando, sobre todo los meses previos. Muchas clases de preparación en academia.

Se sentía preparado y esperaba que los nervios no le jugaran una mala pasada.

Llegó el día del examen. El primer ejercicio fue tipo test y tras terminarlo se sintió muy satisfecho. Felipe estaba seguro de haber contestado de forma acertada sino todas, la mayoría de las preguntas.

Se sentía muy bien e ilusionado por lo bien que había ido el primer ejercicio. Ahora le tocaba ir a casa, descansar y esperar la nota.

Y la gran sorpresa vino el día de la publicación de las notas

Estaba nervioso, mucho. Era el día en el que se publicarían los resultados y se descubriría quién había superado la primera prueba. Esperaba que además de superarla, su nota fuese alta.

Su cara cuando vio los resultado fue de sorpresa, pero no de la buena. Cuando se publican los resultados, Felipe no aparece en la lista de los que han superado el primer ejercicio.

Se queda estupefacto, asombrado y completamente desilusionado. Pero no se queda parado ahí, él tiene la certeza de que ha superado la prueba. Así que toma medidas y decide acudir a profesionales que le puedan ayudar.

Los trámites para obtener la nota de sus oposiciones

Felipe acudió desde el principio al despacho de abogados en Granada de Asesora2. Esto es muy importante, porque es conveniente alegar desde el inicio todos los posibles “defectos” que se detecten.

Se realizaron los trámites para obtener una copia del examen corregido, con objeto de comprobar dónde estaba los errores que había cometido Felipe para no pasar la prueba.

La Administración nos desestima la solicitud, así que formulamos el correspondiente recurso y nos vuelven a desestimar la solicitud.

Felipe no se lo podía creer, después de tanto esfuerzo y tanta ilusión, un chasco y encima no le daban acceso a comprobar su examen.

Pero ni él ni nosotros nos íbamos a quedar así.

Decidimos ir un paso más allá

Tras la doble desestimación de la Administración, decidimos junto a Felipe que era la hora de acudir a los tribunales.

El Tribunal Superior de Justicia nos dio la razón.

En este procedimiento el tribunal estimó que no era legal no facilitar la información, pero lo más grave era que “no constaba que se hubiera corregido el examen”.

¿Os imagináis la cara de Felipe cuando escucha esto?

¿Qué paso después del “examen no corregido”?

Tras la sentencia iniciamos el procedimiento para solicitar la indemnización de los daños y perjuicios causados, emitiendo informe a favor el Consejo de Estado.

La Administración tuvo que reembolsar a Felipe el importe de las tasas, el importe invertido en la academia para su formación, así como los gastos de traslado y alojamiento en Madrid, a donde tuvo que desplazarse para hacer la prueba “no corregida”.

A Felipe le habían devuelto la parte económica, pero el tiempo que dedicó a prepararse y la ilusión ya no se la podrían devolver.

Aunque, lo fundamental fue que contó con profesionales expertos en la materia que pudieron darle respuestas inmediatas y anticiparse a los hechos.

Porque el esfuerzo de Asesora2 estuvo dirigido a ello. A proporcionar a “Felipe” la mejor información para que pudiese salir beneficiado. Porque su éxito es nuestro éxito.

Y ahora, vamos a explicaros qué es responsabilidad patrimonial de la Administración.

¿Qué es la responsabilidad patrimonial de la Administración?

La responsabilidad patrimonial de la Administración es el deber que tiene la Administración de resarcir los daños patrimoniales que sufran los ciudadanos como consecuencia de daños ocasionados por acción u omisión de las Administraciones Públicas, por su mal funcionamiento.

La responsabilidad patrimonial está regulada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público y por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Asimismo, también tiene base en el principio genérico de la tutela efectiva que en el ejercicio de los derechos e intereses legítimos viene reconocido en el artículo 24 de la Constitución Española.

Así como en el artículo 106.2 de la CE, en el que se establece que los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en sus bienes y derechos, excepto en casos de fuerza mayor y siempre que sea consecuencia del mal funcionamiento de los servicios públicos.

Eso sí, el daño producido debe ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.

Algunos casos en los que esto puede ocurrir son:

Y, otro ejemplo, es lo que le pasó a nuestro cliente “Felipe”. ¿Te ha pasado algo parecido en tu examen de oposiones? ¿O conoces un caso parecido al de Felipe? 

Si te pasa algo parecido, no dudes en contactarnos, en Asesora2 somos consultores expertos en Granada. Nos implicamos en todos los casos que llegan a nuestro despacho. ¿Quieres que te ayudemos con el tuyo? Contáctanos.

Por cierto, si quieres conocer el caso de éxito anterior sobre bienes gananciales entra aquí y no dejes de leer. ?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Casos de Éxito

Caso de éxito: Anulación sanción AEAT

Caso de éxito: Anulación sanción AEAT

La declaración de la renta es un proceso que puede llegar a ser complejo y, en ocasiones, estresante. Y más, si tras hacerla, llega una notificación alegando irregularidades.  Este fue el caso de nuestro cliente que, tras presentar su declaración de la renta, fue...

Caso de éxito: Clausula suelo

Caso de éxito: Clausula suelo

La cláusula suelo es una cláusula que muchas veces se firma en los contratos hipotecarios, la cual fija un límite mínimo al interés que se aplicará en la cuota mensual del préstamo y que en una gran parte de los casos se puede reclamar. Esta cláusula beneficia al...

Caso de éxito: Tercer perito

Caso de éxito: Tercer perito

Cuando contratas un seguro siempre piensas que el procedimiento de reclamación si tienes un siniestro, debería ser fácil y cubrir todos los daños ocasionados. Sin embargo, no siempre es así y, a veces, los seguros ofrecen valoraciones tan bajas que no cubren los...

Contacta con nosotros

Nos implicamos y preocupamos por todos los asuntos que llegan a nuestro despacho. Contacta con nosotros e indícanos en qué podemos ayudarte.

Privacidad