Herencias en España: Las preguntas más frecuentes | Asesora2

Herencias en España: Las preguntas más frecuentes

Cuando se reciben herencias comienza a surgir multitud de dudas con respecto a los trámites que tiene.

Por eso, en este post, vamos a resolver algunas de las preguntas frecuentes sobre herencias en España.

Preguntas frecuentes sobre herencias en España

¿Qué es un testamento?

El testamento es el acto por el que una persona dispone, para después de su muerte, de todos o parte de sus bienes.

¿Es conveniente hacer un testamento?

, por diferentes motivos:

  • Evitarás tener que hacer una declaración de herederos abintestato.
  • Se puede dejar en mejor posición al cónyuge viudo al poder darle más derechos de los que le corresponden por ley.
  • Y, porque en caso de no tener familiares dentro del cuarto grado, si no hay testamento, el Estado o la Comunidad Autónoma serán los que hereden.

¿Qué diferencia hay entre herencias con testamento o sin él?

La sucesión sin testamento o sucesión intestada, es aquella ordenada por la ley.

La sucesión con testamento, en cambio, es aquella en la que el propio causante determina quiénes serán sus sucesores y cuál será el destino de sus bienes, siempre respetando los límites legales.

Además, se diferencian también por el título hereditario. Es decir, aquellos que suceden sin testamento solamente son llamados a título de heredero.

Mientras que en la sucesión testada, el testado podrá llamar a sus sucesores y distribuir sus bienes tanto a título de heredero como de legatario, con las implicaciones que cada uno de ellos conlleva.

¿Se debe acudir a un notario para hacer el testamento?

Existen diferentes tipologías de testamentos, algunos no son otorgados ante notario, aunque, lo más frecuente, es acudir a un notario.

Es conveniente contar con el asesoramiento previo de un abogado y de expertos fiscales, ellos te ayudarán a valorar los efectos del testamento.

¿Es lo mismo un testamento que una declaración de herederos?

No. Son diferentes, de hecho, la declaración de herederos se realiza solo si no hay testamento:

  • Testamento: Documento por el cual una persona nombra a sus herederos.
  • Declaración de herederos: Documento notarial que es necesario obtener cuando la persona fallece sin hacer testamento. En el notario se dirá quiénes son los herederos.

¿Cuáles son los tramites y documentos necesarios para la declaración de herederos?

Con carácter general los documentos necesarios para la declaración de herederos son los siguientes:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido, en caso de que los hubiera. Si no hubiera hijos, ni cónyuge, pueden ser declarados los hermanos y sobrinos del fallecido, que deberán acreditar su parentesco con la documentación correspondiente.
  • Certificado de matrimonio del fallecido.
  • Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que acredita que no hay testamento.
  • DNI del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento que acredite el domicilio habitual.
  • Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.

Además, deberán comparecer ante Notario dos testigos para testificar las circunstancias personales y familiares del fallecido.

Desde la fecha en la cual se firma el requerimiento inicial del acta notarial, deberán transcurrir obligatoriamente 20 días hábiles. Después de ello, se podrá expedir copia del acta de declaración de herederos intestados y realizar la partición de la herencia.

¿Es complicado? Otorgando antes testamento se evita todo este trámite, los designados herederos irán directamente a cumplir la voluntad del fallecido.

¿Qué es una legítima?

El testador no siempre es libre de poder dejar sus bienes como desee. La legítima es la parte de los bienes del patrimonio del testador/a que la ley obliga a dejar a sus herederos forzosos.

Es decir, la obligación legal de dejar algo a los descendientes, ascendientes y cónyuge, según los casos.

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Estos son los hijos y descendientes, en su defecto, los padres y ascendientes y, en ambos casos, concurrirá con ellos el cónyuge viudo no separado legalmente o de hecho del causante.

¿Cuánto tengo que pagar para heredar?

Al heredar hay que pagar los impuestos correspondientes que son el Impuesto de Sucesiones, en ámbito autonómico, y el Impuesto de Plusvalía, en ámbito municipal.

El Impuesto de Sucesiones tiene una regulación diferente según la comunidad autónoma donde vivas.

Este es un tributo progresivo (se determina por tramos, como el IRPF), en el cual la carga tributaria se fijará en función de tres criterios: el valor de lo que se hereda, el parentesco con la persona de quien se hereda y el patrimonio preexistente de quien hereda.

¿Puedo pagar el Impuesto de Sucesiones con dinero de la herencia?

Sí. No estás obligado a pagar dicho impuesto con dinero propio, por lo que puedes hacerlo también a través de la cuenta del fallecido.

¿Cuándo hay que pagar el Impuesto de Sucesiones?

El Impuesto de Sucesiones de las herencias hay que pagarlo en el plazo de seis meses.

Transcurrido ese plazo, Hacienda cobra el recargo correspondiente.

Realizar los tramites correspondientes a herencias en España conlleva una serie de papeleos en los que es adecuado contar con ayuda.

El esfuerzo de Asesora2 está dirigido a ello. A proporcionarte la mejor información para que puedas salir beneficiado/a. Porque tu éxito es nuestro éxito.

Por eso, lo fundamental, en estos casos, es contar con profesionales expertos en la materia que puedan darte respuestas inmediatas y anticiparse a los hechos.

¿Quieres que te asesoremos y te demos un servicio personalizado para tramitar una herencia?

¡Llámanos!

En Asesora2 somos consultores expertos en Granada. Nos implicamos en todos los casos que llegan a nuestro despacho. ¿Quieres que te ayudemos con el tuyo? Contáctanos.

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Marketing
· 20 | 08 | 2019 ·
Cuando se toman decisiones a nivel comercial o de negocio, estas, además de una serie de riesgos, tienen una repercusión jurídica. Por ello, para la tranquilidad del empresario es fundamental que
Marketing
· 06 | 08 | 2019 ·
Como es habitual os traemos el boletín de noticias con los consejos de tu asesor de confianza Asesora2, tu despacho de abogados y consultores en Granada. En este nuevo boletín de noticias de
Marketing
· 04 | 07 | 2019 ·
Como es habitual os traemos el boletín de noticias con los consejos de tu asesor de confianza Asesora2, tu despacho de abogados y consultores en Granada. En este nuevo boletín de noticias de
Marketing
· 21 | 06 | 2019 ·
El registro de marca y patentes te ayuda a proteger tu idea, producto o servicio, aportando valor y confianza al consumidor. Es uno de los aspectos legales más importantes en un negocio. La