¿Por qué hacer el registro de marca y patentes? | Asesora2

¿Por qué hacer el registro de marca y patentes?

El registro de marca y patentes te ayuda a proteger tu idea, producto o servicio, aportando valor y confianza al consumidor.

Es uno de los aspectos legales más importantes en un negocio. La marca se ha convertido en uno de los activos más importantes para cualquier empresa, cobrando gran relevancia como activo de propiedad industrial.

¿Por qué es importante registrar una marca o patente?

La marca es uno de los elementos más importantes a la hora de comercializar tus productos y ofrecer servicios. El registro de marca demuestra que eres tú quien la ha creado y tienes la protección legal y el poder de uso de la misma.

Además, registrar tu marca te permite contar con un elemento diferenciador, de captación de atención del público y de generación de fidelidad por parte de los clientes.

Por otro lado, una patente convierte tu idea en beneficios, por ello es tan importante proteger jurídicamente las invenciones. Además, ayuda a que el negocio sea más fuerte y competitivo.

Y, cabe destacar, que la nueva ley de patentes española, favorece económicamente la protección de las innovaciones por parte de Pymes y emprendedores, gracias a la reducción de las tasas oficiales.

Asimismo, la importancia de registrar una patente también reside en que facilitan la comercialización, puesto que aporta prestigio e incrementa el valor de la marca.

Para poder proteger tu marca y patente en España, será necesario que la registres en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

Esto te permitirá proteger tu marca y patente del uso por parte de terceros y, llegado el caso de que alguien la usase, podrías prohibirle que lo haga o incluso pedir una indemnización por los daños causados a tu negocio.

¿Para qué sirve una patente?

Patentar un producto o prototipo industrial sirve para garantizar el derecho exclusivo sobre el mismo durante un periodo de tiempo determinado. O, que en caso de compartirse con otras compañías, estas deban pagar un canon.

En caso de que no se patente el invento, la competencia tendría el derecho a hacer uso libremente de este, sin percibir ningún tipo de contrapestración.

La principal o única desventaja que ofrece registrar una patente es que tienes la obligación de explotación, ya sea por ti o mediante otra entidad autorizada, de forma que el invento se ponga a disposición de la sociedad.

Además, si la patente no se explota o se dejan de pagar las anualidades, la protección podría caducar, dejando a la empresa o inventor desprotegidos.

Los beneficios del registro de marca y patentes

El registro de marca y patentes viene acompañado de una serie de beneficios como:

  • Una patente supone una ventaja competitiva. El registro de una patente da la titularidad y derecho exclusivo de explotación, impidiendo que terceros puedan emplearla o plagiarla.
  • Protege tu marca contra el uso por parte de terceros. El registro de marca te concede el derecho a impedir que cualquiera emplee una marca idéntica o que se pueda confundir con la tuya.
  • Genera valor con tu marca o patente. El hecho de registrar una marca o patente es la manera de consolidar el valor de lo que haces. Es un activo intangible que debes proteger.
  • Una patente es un instrumento de avance y desarrollo tecnológico.
  • Las patentes facilitan la comercialización. Siendo un buen argumento de venta y marketing. Registrar tu patente aporta prestigio e incrementa el valor de tu marca.
  • Prestigio. Crear, trabajar, desarrollar y cuidar tu marca es una estrategia que a medio plazo te genera prestigio y reconocimiento para tu negocio. Esto puede conllevar más clientes, mayor confianza y credibilidad.

Cuenta con la asistencia necesaria de profesionales

El asesoramiento profesional en el registro de patentes y marcas es altamente recomendable.

Un especialista cuenta con las herramientas técnicas necesarias para poder determinar las posibilidades de registro, acompañándote durante el proceso, interponiendo los recursos administrativos necesarios para que la marca o patente sea concedida.

Pero, sobre todo, el mayor beneficio de registrar tu marca y patentes con un profesional de confianza es que proteges tus diseños industriales y el nombre de tu negocio.

Obtienes los derechos exclusivos e impides que la competencia pueda llegar a imitar, reproducir o comercializar productos o servicios similares o con nombres parecidos.

Porque el nombre de tu marca y tu patente son elementos de diferenciación, no los dejes desprotegidos.

Pero no debes realizar todos estos trámites solo. Contar con un despacho de abogados y consultoría de confianza desde el primer momento te ayudará a agilizar los trámites y a proteger tu marca, patente y propiedad intelectual.


¡Llámanos!

El esfuerzo de Asesora2 está dirigido a ello. A proporcionarte la mejor información para que puedas proteger tu marca o patente, porque tus ideas son tu mayor tesoro.

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Marketing
· 04 | 07 | 2019 ·
Como es habitual os traemos el boletín de noticias con los consejos de tu asesor de confianza Asesora2, tu despacho de abogados y consultores en Granada. En este nuevo boletín de noticias de
Marketing
· 21 | 06 | 2019 ·
El registro de marca y patentes te ayuda a proteger tu idea, producto o servicio, aportando valor y confianza al consumidor. Es uno de los aspectos legales más importantes en un negocio. La
Marketing
· 06 | 06 | 2019 ·
Como cada mes os traemos el boletín de noticias con los consejos de tu asesor de confianza Asesora2, tu despacho de abogados y consultores en Granada. En el nuevo boletín de noticias de
Marketing
· 24 | 05 | 2019 ·
Una sociedad limitada es un tipo de sociedad mercantil muy popular entre quienes quieren montar su primera empresa. Este proceso de constitución es bastante difícil, pero no por su