Noticias

Nuevas medidas en el ámbito laboral establecidas por el RDL 9/2020

Abr 8, 2020 | Derecho Laboral | 0 Comentarios

El gobierno ha dictado el RDL 9/2020, de 27 de marzo, sobre medidas laborales, entre las que destaca la imposibilidad de utilizar la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción debidas al coronavirus para despedir mientras dure el estado de alarma.

El RD 9/2020 del sábado 27 de marzo, aparte de otros aspectos relacionados con temas sanitarios, ha regulado los siguientes puntos:

Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales durante el Estado de Alarma en las empresas que hayan aplicado un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción o por causa de fuerza mayor, motivados por los efectos del Covid-19.

Los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo y de interinidad permanecerán vigentes hasta la finalización del Estado de Alarma, prolongándose por el mismo tiempo que hubieran estado suspendidos. En consecuencia, habrá que estar atentos al vencimiento
de este tipo de contratos que puedan vencer en el período del ERTE o posteriormente.

Finalización de los ERTEs por fuerza mayor relacionada con el Covid-19 en la fecha que se decrete el término del Estado de Alarma, con independencia del período indicado en la solicitud del ERTE.

Por tanto, estos expedientes no finalizarán en el período indicado en la solicitud (habitualmente uno o dos meses), sino en el momento en que finalice el Estado de Alarma, todo ello con independencia de si hay o no resolución de la Administración aprobando el expediente.

Nuevas medidas laborales: Prohibidos los despidos mientras dure la crisis

Prohibición de realizar despidos por causas objetivas durante el Estado de Alarma alegando fuerza mayor, causas económicas, técnicas organizativas y de producción.

En consecuencia, los despidos realizados a partir de esa fecha y hasta la finalización del Estado de Alarma quedarán limitados a otras causas (despidos improcedentes o por otras causas no incluidas en las anteriores).

Agilización del procedimiento para comunicar los datos al SEPE de cara al cobro de las prestaciones por desempleo, estableciendo un plazo de cinco días desde el sábado para que las empresas en ERTE, o que lo hayan solicitado envíen los datos de los trabajadores al SEPE, entre ellos cuenta
bancaria y número de teléfono, para tramitar la prestación.

Establecimiento de un régimen sancionador y de posible devolución de las prestaciones o bonificaciones de la Seguridad Social en caso de aplicación incorrecta del ERTE.

Nuevas medidas laborales: límite a la duración de los ERTE

Recordamos que los ERTEs relacionados con el Covid-19 tendrán como fecha de finalización cuando acabe el Estado de Alarma, la prohibición de determinados despidos y la interrupción de los plazos de finalización de los contratos temporales para empresas en ERTE.

En Asesora2 seguimos trabajando para manteneros al día de cuantas novedades se vayan produciendo. Si necesitas consultoría o asesoría en algún asunto, no dudes en poner en contacto con nosotros mediante info@asesora-2.com o nuestro formulario de contacto.

¡Entre todos podremos superarlo! ? #QuédateEnCasa


¡Llámanos!


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Noticias

Calendario fiscal 2021 para autónomos y pymes

Calendario fiscal 2021 para autónomos y pymes

En el artículo de hoy de Asesora2 vamos a indicarte los modelos que debes presentar en cada uno de los trimestres del calendario fiscal 2021 tanto para autónomos como para pymes. La planificación fiscal es básica para el desarrollo de tu proyecto profesional y...

leer más
Pensión de orfandad: ¿qué necesitas saber?

Pensión de orfandad: ¿qué necesitas saber?

La pensión de orfandad es una prestación económica abonada por el sistema de la Seguridad Social que se concede cuando fallece una persona y deja hijos menores o adolescentes. El organismo que se encarga de estudiar las solicitudes y proveer la cuantía económica que...

leer más

Contacta con nosotros

Nos implicamos y preocupamos por todos los asuntos que llegan a nuestro despacho. Contacta con nosotros e indícanos en qué podemos ayudarte.

Privacidad