Pre 303, el nuevo borrador del IVA | Asesora2

Pre 303, el nuevo borrador del IVA

Se crea un nuevo servicio de ayuda para el modelo 303 denominado Pre 303, disponible en su primera versión desde este mes de febrero para determinados contribuyentes tales como: aquellos que lleven sus libros mediante la Sede Electrónica de la AEAT (SII), en concreto, los inscritos en el Registro de Devolución Mensual – Redeme – que no sean gran empresa ni grupos de IVA y reúnan los siguientes requisitos:

  • Que no estén incluidos en régimen de caja ni sean destinatarios del mismo.
  • Que no estén incluidos en el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección (REBU) ni Agencias de Viajes ni Oro de Inversión.
  • Que no tengan prorrata, ni sectores diferenciados.

Progresivamente se irá ampliando el colectivo de destinatarios.

El Pre 303 es un proyecto piloto que trata de ofrecer a los contribuyentes un boceto del Modelo 303, complementando el conocido Suministro Inmediato de Información (SII), y que pretende cumplir una función similar al borrador de la Declaración de la Renta.

Hacienda enviará los datos personales, ingresos y gastos registrados durante el trimestre de la Pyme o autónomo y este podrá: revisarlo, modificarlo, si es necesario, y presentarlo de forma telemática e instantánea.

De momento es una prueba en la que participarán un número reducido de contribuyentes, como hemos indicado, sin embargo casi cualquier autónomo o Pyme podría formar parte de las ventajas del Pre 303, el borrador del IVA.

¿Cómo formar parte del borrador del IVA?

Además de cumplir los criterios que hemos explicado con anterioridad, desde la Agencia Tributaria se ha explicado que conforme las empresas o autónomos que no están en el SII decidan registrarse voluntariamente en él, ya pasarían a ser beneficiarios del borrador del IVA.

Es decir, si cumples con los criterios expuestos y no estás dentro de las excepciones del apartado anterior, una vez te incluyas en el Suministro Inmediato de Información, podrías empezar a emplear el Pre 303.

Cómo tramitar y acceder al Pre 303 o borrador del IVA

Para acceder a él, deberás hacerlo desde el apartado de «Tramitación» del apartado llamado «Libros Agregados» o pinchando aquí. Dichos libros son una agrupación de los importes proporcionados por el contribuyente en sus libros registro del IVA llevados en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Asimismo, permiten conocer los importes a declarar en el Modelo 303, pudiendo visualizar notas aclaratorias en los apartados con la finalidad de comprender cómo se han realizado los cálculos.

La información encontrada en el Pre 303, el nuevo borrador del IVA, debe ser contrastada por ti. Es decir, deberás corroborar que la información que ahí aparece es veraz y se corresponde con la realidad, ratificando que los importes incluidos son los propios de tu actividad económica.

Mejoras para próximas versiones del borrador del IVA Pre 303

En la próxima versión, disponible a partir de julio de 2020, se llevará a cabo una primera mejora del servicio, en la que:

  • El contribuyente podrá conocer las facturas y registros que configuran cada importe calculado.
  • Se ofrecerán pre cumplimentadas casillas adicionales del modelo 303 como la casilla 77 “IVA a la importación liquidado por la Aduana pendiente de ingreso” y una cuenta bancaria del contribuyente para la devolución o en su caso domiciliación, entre otros.

Posteriormente, se irá actualizando el servicio con nuevas mejoras como:

  • Podrá trasladarse directamente la información del SII al Pre 303 sin necesidad de acceder a los Libros Agregados.
  • Se ofrecerán pre cumplimentadas casillas adicionales del modelo 303 como información censal, así como otras funcionalidades partiendo de la información disponible en las bases de datos de la AEAT.
  • Permitirá realizar cálculos para la cumplimentación de declaraciones extemporáneas.

¿Por qué contar con Asesora 2 como tu consultoría y despacho de abogados?

Si quieres dejar de preocuparte de la presentación de tus impuestos, lo ideal es contar con un despacho de abogados en Granada como Asesora2, especializados en asesoría fiscal con más de 15 años de experiencia.

Cumplir con los requisitos y establecer una estrategia para el caso concreto evita problemas, dificultades y permite resolver el problema de forma más fácil.

Contar con un despacho de abogados y consultores de confianza como Asesora2 desde el primer momento te ayudará a agilizar trámites y a estar más protegido.


¡Llámanos!

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Marketing
· 24 | 09 | 2020 ·
Como ya hicimos con el primer trimestre de 2020, os traemos los modelos trimestrales que se deben presentar el tercer trimestre de 2020, dependiendo de si eres Pyme o Autónomo. La situación
Marketing
· 11 | 09 | 2020 ·
El cobro de las deudas tributarias es un poder atribuido a la Administración. Las entidades financieras están autorizadas para desempeñar el servicio de caja en administraciones y delegaciones.
Marketing
· 03 | 09 | 2020 ·
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es una medida que permite a las empresas suspender o reducir los contratos de sus empleados de forma temporal cuando concurren motivos
Marketing
· 01 | 09 | 2020 ·
Septiembre ha llegado, la vuelta al trabajo y a poner en marcha acciones necesarias para tu empresa, por eso te traemos un nuevo boletín de noticias con temas relacionadas con la situación actual