¿Sabes qué es el IRPH? ¿Tu hipoteca está afecta por él? | Asesora2

¿Sabes qué es el IRPH? ¿O si tu hipoteca está afecta por este?

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió un dictamen sobre las hipotecas con IRPH en el que se posicionaba a favor del consumidor, interpretando que dicho índice no estaba excluido del control de transparencia fijado en la Directiva Europea sobre Cláusulas Abusivas, al resultar complejo y poco transparente.

Consideró que el índice hipotecario IRPH debe someterse a tutela judicial para poder constatar si es abusivo o no, puesto que el hecho de ser un índice oficial no lo hace transparente necesariamente.

Asimismo, también debemos indicar que las conclusiones del Abogado del TJUE no son vinculantes y que el fallo definitivo se conocerá en el primer trimestre de 2020.

A la espera de la Sentencia del Tribunal Supremo respecto al IRPH, cerca de un 80% de los consumidores afectados por abusos de la banca creen que el tribunal se posicionará del lado de los afectados por dicho índice. Pero aún así, hay muchos que creen que los bancos no devolverán el dinero a no ser que se inicie un proceso de reclamación para ello.

¿Qué es el índice IRPH?

El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un indicador, como el Euribor, que se aplica a la hora de comercializar préstamos hipotecarios de tipo variable.

Este se publicaba en el BOE por el Banco de España y se obtenía con la media de los préstamos a tres años concedidos por bancos (IRPH de bancos), según la oferta media de cajas de ahorro (IRPH de cajas) y el global de entidades (IRPH conjunto de entidades).

El índice IRPH tenía una gran desventajas frente al Euribor y es que estas hipotecas pagaban entre un 1,5% y un 3% más.

El IRPH ha sido un índice más caro y lento en reflejar la bajada de los tipos de interés de los préstamos que el Euribor. Por ello, se dejó de utilizar el IRPH de cajas en noviembre de 2013, momento en que el BOE dejó de publicarlos en virtud de la Disposición Transitoria decimoquinta de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.

¿Y la justicia española qué dice referente a las hipotecas con IRPH?

Existen alrededor de 172 procedimientos judiciales abiertos sobre las hipotecas referenciadas a IRPH, dictando los tribunales sentencias contradictorias.

El Alto Tribunal dio la razón al recurso interpuesto por el banco vasco Kutxabank y determinó la validez de su uso en diciembre de 2017, indicando que la simple referencia a un índice oficial como el del IRPH no suponía la falta de transparencia o abuso, concluyendo que no se tenía por qué anular esos contratos.

Sin embargo, esta cuestión se llevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea dos meses después a causa de una petición del Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona, que instó a que se determinara si era necesario someter el índice a un control de transparencia pese a estar regulado por el Banco de España.

¿Cómo saber si mi hipoteca está afectada por el IRPH?

Si dispones de tu escritura de préstamo hipotecario podrás buscar la cláusula o sección denominada «tipo de interés variables» o «intereses».

Si en dicha sección encuentras lo siguiente: “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre del conjunto de entidades de crédito” puede significar que tienes una hipoteca con IRPH.

En caso de que no tuvieses los documentos del préstamos solicitado, puedes dirigirte al notario donde lo firmaste y solicitar una copia simple. Asimismo, en los recibos de tu hipoteca también podrías encontrar la información que necesitas.

¿Cómo reclamar mi hipoteca con IRPH con Asesora2?

Contar con un despacho de abogados y consultores en Granada de confianza como Asesora2 desde el primer momento te ayudará a agilizar trámites y estar más protegido.

Buscamos soluciones eficaces y personalizadas para ofrecer un asesoramiento integral.

Evita problemas, dificultades contando con la ayuda de profesionales expertos, ahorrándote largos procesos judiciales.

¿Cómo reclamar tu hipoteca con IRPH?

  1. Ponte en contacto con Asesora2.
  2. Revisamos tu hipoteca y calculamos las cantidades a recuperar.
  3. Reclama y recupera tu dinero.

El esfuerzo de Asesora2 está dirigido a proporcionarte la mejor información y asesoramiento.


¡Llámanos!

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Marketing
· 09 | 07 | 2020 ·
Desde mayo de 2018 las exigencias entorno a la protección de datos son mayores, debido a la entrada en vigor en toda Europa del Reglamento General de Protección de Datos, RGPD, y la nueva
Marketing
· 03 | 07 | 2020 ·
La prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la situación sanitaria ocasionada por la
Marketing
· 03 | 07 | 2020 ·
El Consejo de Ministros ha aprobado en una reunión extraordinaria un Real Decreto-ley por el que se prorrogan hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs)
Marketing
· 02 | 07 | 2020 ·
Llega julio y con ello os traemos un nuevo boletín de noticias con temas relacionadas con la situación actual que vive nuestro país. En este nuevo boletín para el mes de junio de 2020