He tenido un accidente de tráfico, ¿y ahora qué? - Asesora2

He tenido un accidente de tráfico, ¿y ahora qué?

Tener un accidente de tráfico no es una situación agradable, pero es algo que ocurre a diario ya sea por un pequeño despiste al volante o por no respetar las normas de circulación. Son circunstancias desgraciadas a las que no se les debería añadir problemas mayores.

De hecho, muchas de las víctimas de estos accidentes, desconocen que tienen derecho a una indemnización por los daños sufridos.

Por eso, con este post queremos resolverte no solo esta duda, sino otras de gran importancia también.

¿Cuándo tienes derecho a una reclamación por accidente de tráfico?

Sufrir un accidente de tráfico es una situación que nadie desea, es una experiencia muy poco agradable y, sobre todo, si resultamos lesionados. Nos encontramos en una situación complicada, confusa, donde nos cuesta recopilar toda la información.

Por ello, lo primero que debes saber es cuándo tienes derecho de reclamar en un accidente de tráfico. Y la respuesta es fácil. Todo aquel que haya sufrido lesiones o daños como consecuencia del accidente podrá reclamar una indemnización.

Por lo que, si has sido víctima de un accidente de tráfico, en la mayoría de los casos, tendrás derecho a una indemnización. A no ser que se acredite culpa exclusiva de la víctima.

¿Qué significa culpa exclusiva de la víctima?

Esto significa que los daños causados se debieron única y excluyentemente a la culpa del perjudicado. Es decir, la víctima y, además, se agotó toda diligencia debida por parte del conductor.

Para decirlo de una forma más clara, significa que el conductor tomo todas las precauciones posibles y no hubo culpa o negligencia por su parte.

Igualmente, el conductor podría quedar libre de culpa si se demuestra que los daños causados se debieron a consecuencia de una fuerza mayor, ajena a la actividad del conductor.

Por ejemplo, si fuese debido a una catástrofe natural. Eso sí, no debe entenderse por fuerza mayor defectos que tuviera el vehículo o fallos de este.

¿Necesitas tener firmado el parte amistoso?

El parte amistoso debe firmarse cuando se produzca una colisión entre dos o más vehículos, siempre y cuando haya un acuerdo entre los implicados sobre quién ha sido el responsable del accidente.

En caso de que no haya acuerdo, se produzcan daños graves sobre las personas o alguno de los implicados se niegue a firmar, es imprescindible que intervenga la Policía Local o la Guardia Civil y levanten un atestado del accidente de tráfico.

¿Quién puede reclamar en un accidente de tráfico?

Como explicamos con la primera pregunta, en un accidente de tráfico puede reclamar todo el que haya sufrido daños o lesiones como consecuencia del accidente, directa o indirectamente.

También, en un accidente de tráfico, puede reclamar el conductor del vehículo no culpable del accidente, incluso si no tuviese seguro.

De la misma manera, pueden reclamar el copiloto, los peatones y el resto de pasajeros de los vehículos afectados. También podrían llegar a reclamar aquellos pasajeros que se encontrasen en el vehículo culpable.

En el peor de los casos, si hubiese algún fallecido, debería ser la familia de la víctima quien realizase la reclamación.

¿Puedes reclamar una indemnización por accidente de tráfico si no ha habido terceros implicados?

En aquellos casos donde se produzca un accidente de tráfico sin terceros implicados y en los que el propio conductor provoca el accidente debido a un despiste, fallo del vehículo, etc., la compañía aseguradora no se hará cargo de los daños ocasionados ni tendrás derecho a percibir una indemnización.

A no ser que tengas contratado el seguro a todo riesgo. Sin embargo, en la gran parte de pólizas sí se cubren los gastos médicos y de rehabilitación como te explicamos un poco más abajo.

¿Hay que darse de baja para tener derecho a una indemnización por accidente de tráfico?

No. Tu situación laboral no tiene nada que ver con tu derecho a recibir o no una indemnización por accidente de tráfico. Para recibirla, no es necesario tener la baja laboral por las lesiones sufridas en el accidente.

Lo que sí se tiene en consideración son los días impeditivos o no impeditivos que harán que varíe la cuantía de la indemnización a percibir.

¿Qué debes tener en cuenta para solicitar una indemnización por accidente?

Primero, que aunque existan calculadoras sobre indemnizaciones, lo mejor es que acudas a profesionales expertos en accidentes de tráfico que puedan poner toda su experiencia sobre la mesa para ayudarte.

En Asesora2 tenemos una filosofía de trabajo que tiene como objetivo poner nuestra experiencia en el campo a disposición de nuestros clientes de forma rápida, cercana, personalizada y, sobre todo, con especial dedicación.

Cuando hayas conseguido la ayuda legal, deberás reclamar a la compañía aseguradora del vehículo que ha causado el accidente. Es muy importante que tengas a mano los informes médicos que acrediten las lesiones sufridas.

Tras esto, se procede a una inspección por parte de los servicios médicos del seguro. Cuando se concluya el examen, la aseguradora tendrá 3 meses para realizar una oferta que te satisfaga. Esta deberá estar detallada debidamente e ir acompañada del informe médico en el que se han basado para la propuesta.

Debes saber también, que se pueden cobrar indemnizaciones por lesiones de tráfico a través de un procedimiento rápido, sin necesidad de desembolsos previos.

Y que también se puede recibir asistencia médica privada especializada sin que el/la perjudicado/a tenga que adelantar su importe.

¿Necesitas ayuda en tu caso de indemnización por accidente de tráfico?

Ya es bastante complicado afrontar un accidente de tráfico y todo lo que conlleva, cuenta con profesionales que te den un trato personalizado y se preocupen por tus intereses.

Lo fundamental, en estos casos, es contar con profesionales expertos en la materia que puedan darte respuestas inmediatas y anticiparse a los hechos.

El esfuerzo de Asesora2 está dirigido a ello. A proporcionarte la mejor información para que puedas salir beneficiado/a. Porque tu éxito es nuestro éxito.

¿Quieres que te asesoremos y te demos un servicio personalizado para gestionar tu indemnización?

¡Llámanos!

En Asesora2 somos consultores expertos en Granada. Nos implicamos en todos los casos que llegan a nuestro despacho. ¿Quieres que te ayudemos con el tuyo? Contáctanos.

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Marketing
· 06 | 06 | 2019 ·
Como cada mes os traemos el boletín de noticias con los consejos de tu asesor de confianza Asesora2, tu despacho de abogados y consultores en Granada. En el nuevo boletín de noticias de
Marketing
· 24 | 05 | 2019 ·
Una sociedad limitada es un tipo de sociedad mercantil muy popular entre quienes quieren montar su primera empresa. Este proceso de constitución es bastante difícil, pero no por su
Marketing
· 16 | 05 | 2019 ·
Como cada mes os traemos el boletín de noticias con los consejos de tu asesor de confianza Asesora2. En el nuevo boletín de noticias de Asesora2 para el mes de abril de 2019 encontrarás temas
Marketing
· 06 | 05 | 2019 ·
El marzo se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Entre otras