IRPF maternidad: ¿Cómo reclamar a Hacienda la devolución?

IRPF maternidad: ¿Cómo reclamar a Hacienda la devolución de la prestación por Maternidad?

Seguro que últimamente y, en concreto, desde octubre, has escuchado mucho sobre IRPF maternidad, prestación por maternidad exenta de IRPF, etc.

Pero, ¿sabes qué quiere decir? ¿Si te afecta? ¿O cómo puedes reclamarlo?

Prestación por maternidad: ¿Que es el IPF maternidad?

El Tribunal Supremo determinó, a principios de octubre, que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadores durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de su hijo, están exentas del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF).

¿Y qué quiere decir esto? Pues que algunos padres que solicitaron la prestación por maternidad o paternidad podrán recuperar entre 1.000 y 2.600 euros por hijo si lo reclaman ante Hacienda.

La devolución del IRPF maternidad o del IRPF por la prestación por maternidad se puede solicitar antes de que termine el plazo de prescripción. Es decir, antes de que pasen 4 años desde:

  • El día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración cuya rectificación se pretende.
  • O el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo.

De esta forma, el plazo de presentación de la declaración de IRPF del ejercicio 2014 terminó el 30 de junio de 2015 por lo que se puede solicitar la devolución correspondiente a ese año hasta el 30 de junio de 2019.

¿Cómo reclamar el IRPF por maternidad?

Hacienda quedó en elaborar un formulario online específico para que las madres y padres pudieran tramitar las devoluciones del IRPF maternidad de forma sencilla y rápida.

Así, para reclamar el IRPF por maternidad deberás solicitar la rectificación de tu declaración de renta que incluya la prestación por maternidad.

De esta forma, pedirás:

  • La devolución de los ingresos indebidos (lo que has pagado de más o te han devuelto de menos).
  • Los intereses de demora correspondientes.

Puedes hacerlo en las Administraciones de Hacienda o a través de su sede electrónica. En caso de que Hacienda desestimara tu reclamación, te aconsejamos ponerte en contacto con un abogado de confianza.

¿Quién puede reclamar el IRPF por maternidad?

Los contribuyentes del IRPF que incluyeron la prestación por maternidad en su declaración de la renta y que pagaron más o les salió a devolver menos que si no lo hubieran hecho.

Asimismo, la prescripción fiscal se produce a los 4 años desde el último día en que se exige la presentación de la declaración.

Por lo que, habiendo transcurrido el 30 de junio de este año, la renta del año 2014 que se presentó en 2015 será la primera renta a partir de la cual se podrá solicitar la devolución del IRPF por prestación por maternidad.

  • Si percibiste la prestación entre el 01/01/2014 y el 31/12/2017

Puedes solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad si cobraste este subsidio en los años 2014 a 2017.

Además de las madres, pueden reclamar los padres que hayan compartido la baja por maternidad.

  • Si la percibiste antes del 01/01/2014

En este caso la declaración de IRPF que la incluye ya está prescrita. No podrás solicitar la devolución de lo pagado de más.

  • Si ya has reclamado

Si solicitaste la rectificación de tu declaración de IRPF maternidad es seguro que Hacienda te la denegó. En caso de que te conformaras y no seguieses recurriendo, el asunto ya está cerrado. No puedes volver a instar la rectificación.

Si recurriste y el procedimiento sigue abierto, como la sentencia fija jurisprudencia fallarán a tu favor. Obtendrás la devolución de los ingresos indebidos y los intereses de demora correspondientes.

¿La exención afecta a la prestación por paternidad?

La Ley del IRPF habla de exención por maternidad. Por eso, Hacienda puede intentar que no se aplique a la prestación por paternidad.

El Tribunal Supremo ya ha equiparado ambas situaciones en otros supuestos distintos a este. Te aconsejamos que hagas cálculos por si te interesa reclamar.

Puede que Hacienda se oponga, pero a la larga los tribunales te darán la razón. En este caso, te aconsejamos ponerte en contacto con un abogado de confianza.

Los consejos que te da Asesora2 sobre la devolución del IRPF por maternidad

  1. Si tu bebé nació en el último trimestre del año: Es posible que cobraras la prestación en dos ejercicios distintos, por lo que deberás solicitar la rectificación de ambas declaraciones.
  2. Asegúrate de haberlo hecho bien: Como la rectificación paraliza el cómputo de la prescripción y va a suponer una revisión de tu declaración, asegúrate de haber declarado bien para evitar que salgas perjudicada.
  3. No te compliques: Si no quieres complicarte la vida y prefieres que nos encarguemos nosotros, contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué te parece la devolución del IRPF maternidad? ¿Tienes alguna duda más sobre ello? Cuéntanos en los comentarios.

¿Quieres que te asesoremos y te demos un servicio personalizado para gestionar tu devolución del IRPF por maternidad?

¡Llámanos!


Estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. O también puedes escribirnos.

En Asesora2 somos consultores expertos en Granada. Nos implicamos en todos los casos que llegan a nuestro despacho. ¿Quieres que te ayudemos con el tuyo? Contáctanos.

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Marketing
· 06 | 06 | 2019 ·
Como cada mes os traemos el boletín de noticias con los consejos de tu asesor de confianza Asesora2, tu despacho de abogados y consultores en Granada. En el nuevo boletín de noticias de
Marketing
· 24 | 05 | 2019 ·
Una sociedad limitada es un tipo de sociedad mercantil muy popular entre quienes quieren montar su primera empresa. Este proceso de constitución es bastante difícil, pero no por su
Marketing
· 16 | 05 | 2019 ·
Como cada mes os traemos el boletín de noticias con los consejos de tu asesor de confianza Asesora2. En el nuevo boletín de noticias de Asesora2 para el mes de abril de 2019 encontrarás temas
Marketing
· 06 | 05 | 2019 ·
El marzo se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Entre otras