Nuevas medidas: alquileres distintos del de vivienda | Asesora2

Nuevas medidas: alquileres distintos del de vivienda

En este artículo vamos a observar las nuevas medidas por el Covid-19 más relevantes que se han publicado hoy en el BOE referentes a los alquileres distintos del de vivienda.

Como siempre, estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda en vuestra toma de decisiones.


¡Llámanos!

Asimismo, podéis contactar con nosotros a través de info@asesora-2.com o nuestra web.

Alquileres distintos del de vivienda

Como en el caso de los alquileres de vivienda, se distinguen dos situaciones:

1. Si el propietario es una empresa o entidad pública de vivienda titular de más de 10 inmuebles urbanos (excluidos garajes y trasteros)

En este caso, salvo que ya haya acuerdo entre las partes de moratoria o reducción de la renta, hay un plazo de un mes, contado desde el 22 de abril de 2020, para solicitar una moratoria que se aplicará de forma automática y será por todo el periodo que dure el estado de alarma y los meses siguientes si son necesarios para superar el impacto de la crisis, con un máximo de cuatro meses.

Las rentas de la moratoria se aplazarán sin penalización, ni intereses, para su pago en dos años, o lo que reste de duración del contrato si es menor de dos años. Se empezaría apagar, a partir de la siguiente mensualidad una vez finalizada la moratoria.

2. Otros propietarios distintos de los anteriores

En este caso, en aquellos casos que hubiera un acuerdo previo de aplazamiento o reducción de la renta, también debe solicitarse la moratoria en el plazo de un mes.

En este caso la norma no indica que la moratoria se aplique de forma automática, si bien se permite que se pueda acordar disponer de las fianzas para compensar el pago de la renta, el arrendatario deberá reponerla en el plazo de un año, o antes si lo que resta de duración del contrato es menor.

3. Requisitos

En el caso de autónomos:

  • Estar afiliado y de alta cuando se decretó el estado de alarma.
  • Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la crisis.
  • Que, si la actividad no ha sido directamente suspendida, que se haya reducido su facturación mensual respecto al mes anterior, en al menos un 75%, comparando con la facturación medida mensual del mismo trimestre del año anterior.

En el caso de Pymes:

  • Que no supere los límites los cuatro millones de euros de activo, que la cifra de negocios no supere los ocho millones de euros y que el número medio de trabajadores no supere los cincuenta.
  • Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la crisis.
  • Que si la actividad no ha sido directamente suspendida, que se haya reducido su facturación mensual respecto al mes anterior, en al menos un 75%, comparando con la facturación medida mensual del mismo trimestres del año anterior.

Si eres autónomo dado de alta en la Comunidad de Andalucía, no te pierdas este artículo donde te hablamos de la ayuda para autónomos que la Junta de Andalucía ha establecido.

En Asesora2 seguimos trabajando para manteneros al día de cuantas novedades se vayan produciendo. Si necesitas consultoría o asesoría en algún asunto, no dudes en poner en contacto con nosotros mediante info@asesora-2.com o nuestro formulario de contacto.

¡Entre todos podremos superarlo! ? #QuédateEnCasa


¡Llámanos!

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Marketing
· 24 | 09 | 2020 ·
Como ya hicimos con el primer trimestre de 2020, os traemos los modelos trimestrales que se deben presentar el tercer trimestre de 2020, dependiendo de si eres Pyme o Autónomo. La situación
Marketing
· 11 | 09 | 2020 ·
El cobro de las deudas tributarias es un poder atribuido a la Administración. Las entidades financieras están autorizadas para desempeñar el servicio de caja en administraciones y delegaciones.
Marketing
· 03 | 09 | 2020 ·
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es una medida que permite a las empresas suspender o reducir los contratos de sus empleados de forma temporal cuando concurren motivos
Marketing
· 01 | 09 | 2020 ·
Septiembre ha llegado, la vuelta al trabajo y a poner en marcha acciones necesarias para tu empresa, por eso te traemos un nuevo boletín de noticias con temas relacionadas con la situación actual