Prestación extraordinaria para autónomos | Asesora2

Prestación extraordinaria para autónomos

En este nuevo artículo, os facilitamos información de interés para la prestación extraordinaria para autónomos contemplada en el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del CIVD-19.

Por favor, ante cualquier duda estamos a vuestra disposición para ayudaros en vuestra toma decisiones.


¡Llámanos!

Asimismo, estamos a vuestra disposición mediante email a info@asesora-2.com o nuestra web.

Condición de autónomo

El Real Decreto hace referencia únicamente a autónomos cuyas actividades queden suspendidas o bien su facturación se vea disminuida, así como autónomos que sea socios trabajadores de cooperativas de trabajo.

En nota de prensa emitida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha indicado que se hará extensiva a: “Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la prestación aprobada en el último Consejo de Ministros, independientemente de su condición.”

¿Quién puede solicitar esta prestación extraordinaria?

  • Cualquier trabajador autónomo: persona física, socio de sociedad, administradores, socio de cooperativa, socio de comunidad de bienes, autónomo colaborador…
  • Autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma. Si tienes duda si tu actividad se ve afectada por el cierre obligatorio, contacta con nosotros.
  • Autónomos que vean reducida su facturación en al menos el 75% en el mes anterior a la solicitud, en relación al promedio de facturación del semestre anterior. Si no lleva de alta los 6 meses naturales exigidos, la valoración se realizará teniendo en cuenta el período de actividad que lleve dado de alta.

Requisitos para la prestación extraordinaria para autónomos

  • Estar afiliados y de alta en la fecha de la declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020), en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el de Trabajadores del Mar.
  • En el supuesto de que no se trata de actividades suspendidas por el RD que declaró el estado de alarma, debes acreditar la reducción de tu facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación por cese de actividad COVID-19 al menos en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.
  • Hallarse al corriente de pago de las cuentas de la Seguridad Social. Para el que no esté, tiene opción de regularizar y acogerse a la medida en el plazo improrrogable de 30 días desde que se decretó el estado de alarma.
  • No es necesaria la cobertura por cese de actividad.
  • Si el autónomo tiene trabajadores contratados deberá hacer un ERTE además de solicitar el cese.
  • No es necesario acreditar un periodo mínimo de cotización.
  • La prestación extraordinaria para autónomos prevista es incompatible con la percepción de otra prestación de Seguridad Social.

Cuantía de la prestación extraordinaria para autónomos

La prestación a percibir será el 70% de la base reguladora. La base reguladora es el promedio de la base de cotización de los 12 meses anteriores.

Para los autónomos que hayan cotizado menos de 1 año, la base reguladora será la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca el trabajador.

El autónomo que cumpla los requisitos tendrá derecho a percibir la prestación con efectos desde el 14 de marzo de 2020. Ese día entró en vigor el RD 463/2020 que declaró el estado de alarma.

Cuota de autónomos y cotización

A pesar de no estar contemplado en el Real Decreto, la nota de prensa confirma que los autónomos que perciban la prestación estarán exentos del pago de la cuota durante la vigencia de la misma. Está pendiente de aprobación la normativa desarrollando esta cuestión.

Respecto a la cotización, el tiempo en que se perciba la prestación extraordinaria se entenderá como cotizado y no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad.

¿Durante cuánto tiempo se puede percibir?

La prestación extraordinaria para autónomos tendrá una duración de un mes, ampliándose en función de la prórroga del estado de alarma.

Si el estado de alarma se prolonga más de 1 mes, su duración se ampliará hasta el último día del mes en que finalice esta situación de alarma.

¿Hay que darse de baja en Hacienda y en la Seguridad Social?

No. Los autónomos que deban justificar la reducción en, al menos, el 75% de sus ingresos deberán seguir de alta en su actividad económica en Hacienda y en la Seguridad Social para tener derecho a
esta prestación extraordinaria.

Para aquellos cuya actividad se ha visto suspendida por la declaración del estado de alarma, no es obligatorio mantenerse de alta. Lo único que se exige es estar de alta a fecha de 14/03/2020.

¿Hay que cotizar mientras se percibe la prestación por cese de actividad?

No. Durante el tiempo de percepción de la prestación no existe obligación de cotizar por parte del autónomo, aunque este período se considerará como cotizado.

Para el cálculo de la cuota de autónomos a pagar cada mes se excluirán los días de ese período de liquidación en los que se tenga derecho a percibir la prestación extraordinaria.

Como las mutuas concederán la prestación con carácter retroactivo (desde el 14 de marzo), la Seguridad Social seguirá pasando la cuota normalmente. Una vez que la mutua le comunique que ha concedido la prestación, regularizará las cotizaciones, de oficio, con las consiguientes devoluciones de cuotas.

¿Hay que renunciar a las bonificaciones?

No. El decreto señala que el tiempo que se perciba esta prestación excepcional computará como efectivamente cotizado. Por eso, podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo estas ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad, como es el caso de la tarifa plana.

¿Desde cuándo se puede solicitar esta prestación extraordinaria para autónomos?

  • Autónomos obligados a cerrar por la declaración del estado de alarma: desde la entrada en vigor del decreto.
  • Los que tienen que presentar documentación acreditativa de la caída de la facturación mensual, desde el momento en que puedan presentar esta documentación.

¿Cómo se solicita?

La gestión de esta prestación corresponde a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Debes solicitarla en la mutua con la que tengas cubierta la protección por contingencias profesionales. Si no recuerdas tu mutua, puedes consultarla en el documento de alta de autónomos.

En Asesora2 seguimos trabajando para manteneros al día de cuantas novedades se vayan produciendo. Estamos a vuestra disposición para la tramitación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante info@asesora-2.com o nuestro formulario de contacto.

¡Entre todos podremos superarlo! ? #QuédateEnCasa


¡Llámanos!

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Marketing
· 29 | 05 | 2020 ·
Hace un tiempo os hablábamos de los despidos improcedentes, así que hoy vamos a aclarar qué es un despido nulo, cuáles son las causas más comunes y qué consecuencias tienen, tanto para la empresa
Marketing
· 26 | 05 | 2020 ·
El 13 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 18/2020, de medidas sociales en defensa del empleo, que entró en vigor el mismo día, y recoge los acuerdos alcanzados con Patronal y
Marketing
· 15 | 05 | 2020 ·
España comenzó la desescalada, dividida en 4 fases, habiendo entrado el pasado lunes la mitad del país en la fase 1 de esta. Un proceso de reducción gradual de las medidas extraordinarias de
Marketing
· 14 | 05 | 2020 ·
En el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, establece la posibilidad de llevar a cabo el aplazamiento en el pago de deudas y moratoria de cuotas para autónomos y pymes con la Seguridad Social