¿Debes enfrentarte a un proceso de divorcio? | Asesora2

¿Debes enfrentarte a un proceso de divorcio?

Enfrentarte a un divorcio nunca es fácil, es, quizás, una de las decisiones más duras. Y aún lo es más cuando hay que iniciar el proceso de divorcio.

Por eso, te vamos a explicar las formas de divorcio que existen.

¿Qué formas de divorcio existen?

Tomar la decisión de finalizar una relación es siempre dura, pero lo es más cuando hay que iniciar el proceso de divorcio.

A pesar de ello, los trámites y requisitos para poder llevarlo a cabo, hoy día, se han simplificado mucho desde que se legalizó el divorcio en España.

Pero, ¿sabes qué tipo de formas de divorcio existen?

El divorcio de mutuo acuerdo y divorcio de uno con consentimiento del otro

Aquellos en el que ambos cónyuges llegan a un acuerdo, a un entendimiento, acerca de los términos para poner fin al matrimonio, firmando un convenio que posteriormente será ratificado por un juez.

El proceso de divorcio de mutuo acuerdo es muy rápido, fácil y económico para ambas partes debido al entendimiento al que se llega.

Para que un divorcio pueda llevarse a cabo de mutuo acuerdo deben darse una serie de condiciones como:

  • Mutuo acuerdo: Los cónyuges deben estar de acuerdo en finalizar el vínculo matrimonial que les une.
  • Convenio regulador: Se debe establecer un convenio regulador donde se especifiquen todos los detalles relativos al reparto de bienes compartidos que haya, cómo quedarán las relaciones con los hijos si los hay, pensiones de manutención, etc.
  • Que, al menos, hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

¿Cuál es el proceso de divorcio de mutuo acuerdo?

Como hemos dicho, este es más rápido y fácil. En primer lugar, el proceso divorcio de mutuo acuerdo se da por iniciado cuando ambas partes proceden a presentar la demanda de divorcio pertinente.

Esta debe ir acompañada, obligatoriamente, por el convenio regulador en el cual se establecerán las condiciones y situación en la que quedarán ambas partes cuando la disolución sea efectiva. Asimismo, debe presentarse el certificado de matrimonio y, en caso de tener hijos, las certificaciones de nacimiento de estos.

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo puede presentarse por uno solo de los cónyuges siempre que se cumpla la condición de consentimiento de la otra parte.

La facilidad de esta modalidad hace que el proceso pueda llevarse a cabo en pocos días y que ambos cónyuges puedan ser representados por un único procurador.

El divorcio contencioso

El proceso de divorcio contencioso es aquel en el que una de las partes solicita al juzgado la disolución del matrimonio.

Para ello, es necesario presentar una demanda con intervención de abogado y procurador.

Aquí será el juez quien, mediante la sentencia de divorcio, determine los detalles relacionados con la situación en la que quedará cada cónyuge.

Cualquiera de las partes puede presentar la demanda de divorcio por vía contenciosa sin necesidad de justificar causa alguna. Lo único necesario es que hayan transcurrido tres meses desde la unión matrimonial.

A diferencia del procedimiento de divorcio anterior, esta es una vía más cara, compleja y suele prolongarse más en el tiempo.

¿Cuál es el proceso de divorcio contencioso?

En el proceso de divorcio contencioso, ambas partes deben contratar a un abogado y un procurador por separado. Aquí el proceso se da por iniciado cuando una de las partes presenta la demanda de divorcio sin el consentimiento de la otra.

Al igual que la anterior, debe ir acompañada del certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos (si los hubiera) y por todos aquellos documentos que puedan ser útiles para acreditar la situación económica de ambas partes.

Asimismo, se deberá justificar la idoneidad de cada uno de los cónyuges para ejercer la guardia y custodia de los hijos.

Después de ello, la otra parte debe contestar a la demanda de divorcio. Cuando llegue el momento, el juez citará a los cónyuges en una vista o comparecencia en la cual se analizarán las pruebas aportadas.

A partir de ahí el juez determinará, mediante sentencia judicial, el uso de la vivienda familiar, quién ejercerá la guardia y custodia de los hijos, el régimen de visita y establecerá la cuantía de las pensiones alimenticias y/o de la pensión compensatoria.

Si tras la sentencia hubiera desacuerdo por alguna de las partes, la sentencia podrá ser recurrida presentando una apelación ante la Audiencia Provincial. Tras esto, no habrá posibilidad de recurso posterior a la sentencia dictada por dicho organismo judicial, que se considerará definitiva y obligará a ambas partes a su cumplimiento.

Negociación

Sea cual sea el motivo del proceso de divorcio, nuestra recomendación es que ambas partes hagan un esfuerzo por alcanzar un acuerdo.

Para ello es fundamental acudir a un profesional desde el principio, para que pueda asesoraros, explicaros y aclararos lo que es y lo que no es (bulos que nos cuentan del primo, del amigo, del cuñado), y ayudaros a afrontar la negociación o el posterior proceso.

En los divorcios hay que tener en cuenta las circunstancia de cada uno, afrontarlos desde una visión realista y actualizada del Derecho, evitando con ello sufrimientos personales y familiares muchas veces innecesarios.

Cuando hay hijos, en especial menores, todos deben tener presente el interés de esos menores, evitando posturas radicales que solo ocasionarán un perjuicio en las relaciones personales que muchas veces es irreversible.

Es muy importante que los profesionales te den un trato personalizado y se preocupen por tus intereses.

¿Necesitas ayuda en tu caso de divorcio?

Lo fundamental, en estos casos, es contar con profesionales expertos en la materia que puedan darte respuestas inmediatas y anticiparse a los hechos.

El esfuerzo de Asesora2 está dirigido a ello. A proporcionarte la mejor información para que puedas salir beneficiado/a. Porque tu éxito es nuestro éxito.

¿Quieres que te asesoremos y te demos un servicio personalizado para gestionar tu proceso de divorcio?

¡Llámanos!

Estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites y hacer más llevadero tu momento más difícil.

En Asesora2 somos consultores expertos en Granada. Nos implicamos en todos los casos que llegan a nuestro despacho. ¿Quieres que te ayudemos con el tuyo? Contáctanos.

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Marketing
· 16 | 04 | 2019 ·
Cuando se reciben herencias comienza a surgir multitud de dudas con respecto a los trámites que tiene. Por eso, en este post, vamos a resolver algunas de las preguntas frecuentes sobre
Marketing
· 10 | 04 | 2019 ·
Como cada mes os traemos el boletín de noticias con los consejos de tu asesor de confianza Asesora2. En el nuevo boletín de noticias de Asesora2 para el mes de marzo de 2019 encontrarás temas
Asesora2
· 04 | 04 | 2019 ·
La campaña de Renta 2018 dio comienzo el 2 de abril y con ella vienen todas las dudas y problemas que se generan para realizarla correctamente. Quizás ya te lo hayas planteado (o no), pero
Asesora2
· 14 | 03 | 2019 ·
Tener un accidente de tráfico no es una situación agradable, pero es algo que ocurre a diario ya sea por un pequeño despiste al volante o por no respetar las normas de circulación. Son