El registro de la jornada laboral diaria será obligatorio desde el 12 de mayo

El registro de la jornada diaria será obligatorio para las empresas a partir del 12 de mayo de 2019

El marzo se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Entre otras cosas, la norma incorpora la obligación de hacer un registro de la jornada de los trabajadores.

¿Qué implica el registro de la jornada diaria?

Hasta ahora, las empresas tenían la obligación de registrar la jornada de los empleados a tiempo parcial y de efectuar una totalización mensual.

Ahora, con la nueva obligación, las empresas deberán pasar a registrar el horario de toda la plantilla, incluyendo aquellos que están contratados a jornada completa.

Además, el registro de la jornada pasará a ser diario, debiéndose especificar el horario concreto de entrada y de salida.

Pero, para ser más específicos, vamos a explicarlo a través de unas sencillas cuestiones:

  • ¿Qué es el registro de la jornada laboral?: Es la obligación de registrar el horario de entrada y de salida del trabajador de forma diaria.
  • ¿Para qué empresas es obligatorio?: Para todas aquellas empresas que tengan al menos 1 trabajador contratado.
  • ¿Por qué es obligatorio el registro?: Para así poder garantizar que se respetan los tiempos de descanso de los trabajadores y no se superan los límites de horario establecidos.
  • ¿Para qué trabajadores es obligatorio?: Para todos los trabajadores, tanto los que estén contratados a jornada completa como los que estén a media jornada.
  • ¿Cuánto tiempo deben conservarse los registros y quién tendrá acceso a ellos?: Deberán conservarse durante 4 años y estarán a disposición de las personas trabajadoras, sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • ¿Cuándo es obligatorio?: A partir del 12 de mayo de 2019.
  • ¿Qué consecuencias tiene no llevar un registro?: No llevar un registro de jornada adecuado a la nueva normativa será considerado como infracción grave, siendo sancionable con multa de hasta 6.250 euros.

Características que debes conocer sobre esta nueva reforma

Esta nueva reforma sobre el registro de jornada laboral tiene una serie de características que deberías saber:

  • Obligación de la empresa de registrar la jornada diaria de cada trabajador.
  • Los empleados deberán conocer la duración y distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario laboral.
  • Los empleados tendrán la obligación de fichar los tiempos de descanso, así como la entrada y salida de su puesto de trabajo.
  • Cada trabajador deberá recibir la relación de horas ordinarias y extraordinarias que ha realizado cada mes junto con el recibo de salario.

¿Cómo realizar el registro de la jornada laboral?

El tipo de sistema de registro será elegido libremente por la empresa, siempre que se garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje, como mínimo:

  • Cada día de prestación de servicios.
  • La hora de inicio y la hora de finalización de la jornada.

Entre los distintos métodos que una empresa puede emplear para llevar el registro de la jornada laboral diaria encontramos:

  • Soluciones biométricas o de próximidad, registro con huella o tarjeta

Esta es una solución para aquellas empresas que cuentan con oficina o sede central donde acuden los trabajadores.

Consiste en un hardware, lector de huellas o tarjeta, con el cual el trabajador indica la entrada y salida de las instalaciones de la empresa.

Este registro se gestiona mediante un software, de forma que la empresa tiene todos los datos y registros, puede gestionar posibles incidencias y garantizar la protección de datos.

Además, el uso de sistemas de registro mediante huella garantiza que solo el empleado pueda utilizarlo.

  • Soluciones informáticas

Son soluciones adecuadas para empresas cuyos empleados trabajan en remoto, es decir, desde casa o suelen estar fuera de la oficina.

Las entradas y salidas del trabajo se registran mediante un aplicación de ordenador o móvil.

Además, muchas de estas aplicaciones permiten llevar un control de las horas dedicadas a ciertos proyectos, control de los fichajes o pueden geolocalizar a los empleados móviles.

  • Hoja de cálculo o registro en hoja de papel con firma

Este es uno de los sistemas más sencillos. Consiste en reflejar en una hoja de cálculo las horas diarias de cada trabajador junto a su firma.

Su gran inconveniente es que es un proceso muy manual que conlleva un gran consumo de papel.

Existen muchos sistemas para llevar un registro de la jornada laboral de forma efectiva, fiable y sin garantice la invariabilidad de los datos.

Nosotros te dejamos un modelo de registro de control horario que te puedes descargar aquí.

¿Quieres que te asesoremos y te demos un servicio personalizado para realizar un registro adecuado de la jornada laboral?


¡Llámanos!


En Asesora2 somos consultores expertos en Granada. Nos implicamos en todos los casos que llegan a nuestro despacho. ¿Quieres que te ayudemos con el tuyo? Contáctanos.

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Marketing
· 04 | 07 | 2019 ·
Como es habitual os traemos el boletín de noticias con los consejos de tu asesor de confianza Asesora2, tu despacho de abogados y consultores en Granada. En este nuevo boletín de noticias de
Marketing
· 21 | 06 | 2019 ·
El registro de marca y patentes te ayuda a proteger tu idea, producto o servicio, aportando valor y confianza al consumidor. Es uno de los aspectos legales más importantes en un negocio. La
Marketing
· 06 | 06 | 2019 ·
Como cada mes os traemos el boletín de noticias con los consejos de tu asesor de confianza Asesora2, tu despacho de abogados y consultores en Granada. En el nuevo boletín de noticias de
Marketing
· 24 | 05 | 2019 ·
Una sociedad limitada es un tipo de sociedad mercantil muy popular entre quienes quieren montar su primera empresa. Este proceso de constitución es bastante difícil, pero no por su