Noticias

¿Qué requisitos legales deben cumplir las empresas en investigaciones de accidentes laborales?

Feb 18, 2020 | Derecho Laboral | 0 Comentarios

No realizar una investigación correcta de los accidentes laborales acaecidos en la organización pueden suponer multas para las empresas. Así se estableció en la Sentencia 391/2019 de 14 Octubre de 2019 del Juzgado de lo Social nº3 de Albacete, por la que se confirmó una sanción impuesta a una empresa por no efectuar una investigación del accidente de trabajo sufrido por un empleado.

La prevención de riesgos laborales (Ley 3838/1995) respecto a la obligación de investigación de los accidentes de trabajo, en su artículo 16.3 establece: “Cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud prevista en el artículo 22, aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos”. Por lo que se exige que las empresas desarrollen una actividad mínima que garantice que se preservará la salud de los trabajadores.

En concreto, a la compañía se le atribuyó una de las dos infracciones estipuladas en el artículo 12.3 del TRLISOS: “no llevar a cabo investigación en caso de producirse daños a la salud de los trabajadores”.

De acuerdo a ello, el magistrado impuso una sanción de 2,046 euros, puesto que entendió que la mera consulta al empresario sobre su versión de lo ocurrido y el traslado de esta a un documento no es una auténtica “investigación del accidente”.

Requisitos que debe cumplir la empresa en las investigaciones de accidentes laborales

Cuando se produce un accidente de trabajo se debe realizar una entrevista al accidentado y a los compañeros para conocer en profundidad lo ocurrido, para conocer los sucesos desarrollados, cómo sucedieron y quiénes estuvieron implicados.

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la investigación de los accidentes de trabajo. Como requisito mínimo, se debe diferenciar qué tipo de incidentes deberían ser investigados directamente por el superior jerárquico y cuáles, por su relevancia o daños generados, deberían ser investigados con la incorporación de otras personas.

Las actividades mínimas para el estándar de investigaciones de accidentes laborales deben ser:

  • Identificación rápida del suceso indeseado.
  • Investigación por personas competentes según se haya establecido.
  • Adopción de medidas correctoras.
  • Seguimiento de su eficaz implantación.
  • Difusión de las lecciones aprendidas.

Responsabilidades del empresario

De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 16 a 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es responsabilidad del empresario:

  • El deber de evaluar los riesgos laborales existentes.
  • Facilitar los equipos de protección individual.
  • Garantizar las máquinas, equipos y herramientas utilizadas por el trabajador.
  • Formar e informar a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Crear una organización preventiva.
  • Paralizar la actividad laboral en caso de riesgo grave e inminente.
  • Coordinar la actividad preventiva en caso de contratas y subcontratas.
  • Vigilar el cumplimiento efectivo de las medidas previamente adoptadas.

Es crucial disponer de una estrategia definida desde el primer momento, pues las declaraciones y el enfoque que se realicen en un primer momento, ante la Inspección de Trabajo, va a ser determinante para la evolución del asunto en otras jurisdicciones.

Asimismo, será necesario contar con la asistencia, no solo de un abogado experto en este tipo de procedimientos, sino de un especialista en prevención de riesgos laborales que aporte la visión técnica de la defensa y que, en caso de proceder, pueda actuar como perito ante la jurisdicción correspondiente.

Contar con un despacho de abogados y consultores de confianza como Asesora2 desde el primer momento te ayudará a agilizar trámites y a estar más protegido.


¡Llámanos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Noticias

Calendario fiscal 2021 para autónomos y pymes

Calendario fiscal 2021 para autónomos y pymes

En el artículo de hoy de Asesora2 vamos a indicarte los modelos que debes presentar en cada uno de los trimestres del calendario fiscal 2021 tanto para autónomos como para pymes. La planificación fiscal es básica para el desarrollo de tu proyecto profesional y...

leer más
Pensión de orfandad: ¿qué necesitas saber?

Pensión de orfandad: ¿qué necesitas saber?

La pensión de orfandad es una prestación económica abonada por el sistema de la Seguridad Social que se concede cuando fallece una persona y deja hijos menores o adolescentes. El organismo que se encarga de estudiar las solicitudes y proveer la cuantía económica que...

leer más

Contacta con nosotros

Nos implicamos y preocupamos por todos los asuntos que llegan a nuestro despacho. Contacta con nosotros e indícanos en qué podemos ayudarte.

Privacidad