Noticias

¿Qué es la Sociedad Anónima? Características

Mar 25, 2021 | Derecho Mercantil | 0 Comentarios

La Sociedad Anónima, S.A., es un tipo de Sociedad Mercantil Capitalista que utilizan las grandes empresas para constituirse. El capital de la S.A se divide en acciones, las cuales representan la participación de cada uno de los socios de la compañía.

Su objetivo principal, de forma general, es reunir dinero procedente de diferentes inversores para llevar a cabo grandes proyectos.

El capital social mínimo para constituir una Sociedad Anónima es de 60.101,21€. Además, la S.A tiene una estructura orgánica personal, es decir, que puede actuar como persona jurídica.

Características de la Sociedad Anónima

Algunas de las principales características de la Sociedad Anónima son:

  • Es una sociedad abierta, es decir, que permite la entrada fácilmente de otros socios.
  • Tienen una normativa de aplicación más rígida, para mayor protección de los acreedores.
  • No pueden actuar por sí mismas, necesitan la figura de un administrador para realizar actos en su nombre.

A continuación, vamos a indicar otra serie de características.

Responsabilidad de los socios

La responsabilidad de los socios es proporcional al capital aportado por cada uno de ellos. Si por cierto motivo se produjese una deuda, los socios no tendrán que responder con su patrimonio personal, sino solo con el capital que se ha aportado en un principio.

Número de socios

La sociedad anónima se puede constituir con un único socio, a diferencia de otras sociedades. A este tipo se sociedades se les conoce como Sociedad Anónima Unipersonal, SAU.

Eso sí, se debe tener en cuenta que en este caso la responsabilidad limitada se pierde, ya que el socio unitario deberá responder con su patrimonio personal a todas las deudas.

Derechos de los socios de una S.A.

  • Forman parte de la repartición de los dividendos o beneficios de la liquidación de la sociedad.
  • Participarán en votos de las juntas, de forma proporcional a la participación que tienen en el capital social. Igualmente, es importante saber que hasta el 50% de las acciones podrían repartirse sin derecho a voto y los accionistas obtendrán beneficios mínimos.
  • Tienen prioridad para adquirir acciones vendidas por otros socios.
  • Asimismo, tendrán derecho a estar informados acerca del estado de la sociedad en todo momento y todo lo relacionado con ella.

Acciones y su transmisión

El capital social se divide en acciones, de forma que cuanto mayor sea el número de acciones, mayor será el valor del voto emitido y la proporción de reparto de dividendos.

A pesar de ello, en los estatutos que se establezcan se podrá indicar el límite del número de votos por cada accionista.

La transmisión de las acciones es libre, en un principio. Es decir, cualquier socio podrá, sin consultar con el resto de socios, transmitirle sus acciones a un tercero.

Pero, igual que en el caso anterior, esto podrá limitarse si en los estatutos se indica lo contrario, siendo necesario que la junta general permita su transmisión.

Las obligaciones fiscales de la Sociedad Anónima, S.A

Tributan por el Impuesto de Sociedades al tipo del 35% y por el Impuesto del Valor Añadido, IVA.

Órganos de la Sociedad Anónima

Las Sociedades Anónimas requieren de dos o tres órganos obligatorios:

  1. Junta General de Accionistas: órgano que reúne a todos los socios. Su principal cargo es la elección de los administradores de la empresa.
  2. Órgano de administración: en él se encuentran los administradores de la sociedad, quienes actúan de gerentes del departamento ejecutivo, determinan los estatutos y representan a la sociedad.
  3. Consejo de vigilancia: sus miembros cumplen la tarea de supervisar las acciones ejecutadas por los administradores. Este no está presente en todas las sociedades.

¿Por qué contar con Asesora 2 como tu consultoría y despacho de abogados para pymes y autónomos en Granada?

Somos un despacho de abogados en Granada especializados en asesoría fiscal, contable y laboral con más de 15 años de experiencia.

Cumplir con los requisitos y establecer una estrategia para el caso concreto evita problemas, dificultades y permite resolverlos de forma más fácil.

Contar con un despacho de abogados y consultores para pymes y autónomos en Granada de confianza como Asesora2 desde el primer momento te ayudará a agilizar trámites y a estar más protegido.


¡Llámanos!


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Noticias

Modelo 111 de IRPF: todo lo que debes saber

Modelo 111 de IRPF: todo lo que debes saber

El modelo 111 corresponde con la declaración trimestral de las retenciones de IRPF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios. En este artículo veremos qué es, quiénes deben presentarlo, cuándo hay que...

leer más

Contacta con nosotros

Nos implicamos y preocupamos por todos los asuntos que llegan a nuestro despacho. Contacta con nosotros e indícanos en qué podemos ayudarte.

Privacidad