Seguridad en el trabajo: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Seguridad en el trabajo: ¿Qué es y por qué es tan importante?

La seguridad en el trabajo es algo muy importante que debes tener en cuenta en tu empresa o negocio. Sobre todo, porque la salud de tus trabajadores es lo principal.

Por eso, en este post te vamos a hablar de qué es la seguridad en el trabajo, la normativa que la rige, cómo mejorarla y por qué es tan importante.

¿Qué es la seguridad en el trabajo?

La seguridad en el trabajo es una disciplina que se encuadra dentro de la Prevención de Riesgos Laborales. Consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos cuyo resultado se enfoca en eliminar o disminuir el riesgo de accidentes laborales.

Es decir, el objetivo de la seguridad en el trabajo es la aplicación de una serie de medidas y el desarrollo de actividades necesarias para prevenir los riesgos que derivan de la actividad laboral.

Por ello, las empresas o negocios deben tener unas condiciones óptimas para que sus empleados puedan desarrollar la actividad con la mayor seguridad posible.

Observando las estadísticas de los últimos años, podemos ver que los accidentes más graves se han producido por accidentes de tráfico, enfermedades cardiovasculares, caídas desde alturas, contactos eléctricos, golpes y caída de cargas en actividades logísticas y por el acceso a espacios confinados sin las adecuadas medidas de seguridad.

Así que para combatir dichos accidentes laborales, exceptuando aquellos derivados de problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares, hacen falta herramientas como la formación, la información o la aplicación de procedimientos de trabajo que ayuden a minimizar el riesgo para los trabajadores.

¿Qué normativa rige la seguridad en el trabajo?

Como hemos dicho, la seguridad en el trabajo se engloba dentro de la Prevención de Riesgos Laborales que está enmarcada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995.

Dicha ley, contempla en el artículo 14, el derecho de los trabajadores a tener una protección eficaz tanto en aspecto de salud como en el de seguridad en su puesto de trabajo.

Esto supone el compromiso permanente de la empresa o negocio con sus trabajadores frente a cualquier riesgo laboral existente.

¿Cómo mejorar la seguridad en el trabajo?

Para poder mejorar la seguridad en el trabajo es importante conocer ciertas cosas cómo:

  • Información, derechos y responsabilidades: En España existe una normativa de Seguridad y Salud Laboral que establece las normas a seguir, así como la ley mencionada antes. Conocer los procedimientos de seguridad necesarios, estar informados de los cambios que se efectúen en las regulaciones, así como involucrar a los trabajadores en su propia seguridad favorece el ambiente laboral y la seguridad en el trabajo.
  • Identificación de posibles riesgos en el puesto de trabajo: Es importante identificar los posibles riesgos potenciales en el puesto de trabajo. Así como conocer los procedimientos de reporte y comunicación ante posibles riesgos laborales. Las regulaciones y normativas establecen normas para poder realizar este tipo de labores de forma que se garantice la seguridad.
  • Proporcionar orientación laboral y formación: La formación de los trabajadores en salud y seguridad es algo esencial para garantizar que tengan los conocimientos adecuados a la hora de desarrollar su trabajo de forma segura y eficaz. Además, más de la mitad de los accidentes laborales se producen dentro de los 6 primeros meses de trabajo, por eso es importante la orientación y formación laboral específica para prevenir posibles riesgos y accidentes.
  • Contar con el equipo de protección individual específico (EPI): En caso de ser necesario, la normativa europea establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización en el trabajo de equipos de protección individual. Por ello, es obligación de la empresa proporcionar el equipamiento adecuado y obligación del trabajador exigir las herramientas y el buen uso de estas.

¿Por qué es tan importante la seguridad en el trabajo?

La seguridad es el trabajo es muy importante porque ayudamos a mantener un ambiente tranquilo, seguro y de calidad para nuestros empleados y nosotros mismos.

Y es que sufrir un accidente laboral puede cambiar la vida del trabajador, su familia, amigos y compañeros de trabajo.

Cuando todos salimos de nuestras casas hacia el trabajo esperamos volver bien y, sobre todo, asegurarnos de no hacer “esperar” a nadie. Esta la razón más importante para crear ese ambiente seguro y sano.

Pero además de esta, hay otras razones como:

  • Trabajadores seguros son empleados más leales y felices.
  • La seguridad en el trabajo mejora la calidad.
  • Reducir lesiones de trabajo reduce los costes del negocio.

En Asesora2 nos preocupamos por la seguridad en el trabajo, por mantenernos informados y formados. Y, a veces, no es necesario esperar a que ciertas medidas sean obligatorias para su implementación.

Por eso, en Asesora2 hemos adquirido un equipo semiautomático de desfibrilación, también conocido como DEA, y hemos realizado un curso de Soporte Vital Básico para nuestros empleados, colaboradores y empresas con las que compartimos instalaciones.

Seguridad en el trabajo en Asesora

Porque la prevención y la seguridad siempre es lo primero 😉

Por cierto, si quieres conocer el caso de éxito que os contamos en nuestro último post, entra aquí y no dejes de leer. 🙂

¿Qué te parece la seguridad en el trabajo? ¿Tienes implantadas medidas adecuadas para prevenir riesgos? Cuéntanos sobre ello en los comentarios, estamos deseando leerte.

En Asesora2 somos consultores expertos en Granada. Nos implicamos en todos los casos que llegan a nuestro despacho. ¿Quieres que te ayudemos con el tuyo? Contáctanos.

Información: Quirón Prevención y Randstad.

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Asesora2
· 05 | 12 | 2018 ·
Estamos a principios de diciembre y como siempre te traemos el boletín de noticias con los consejos de su asesor que Asesora2 te trae cada mes. En este boletín de noviembre de 2018 podrás
Asesora2
· 27 | 11 | 2018 ·
Seguro que últimamente y, en concreto, desde octubre, has escuchado mucho sobre IRPF maternidad, prestación por maternidad exenta de IRPF, etc. Pero, ¿sabes qué quiere decir? ¿Si te afecta? ¿O
Asesora2
· 13 | 11 | 2018 ·
¿Has oído hablar ya sobre la tarifa rural para autónomos? Esta tarifa plana para autónomos es una de las novedades más interesantes que ha traído la aprobación de los Presupuestos Generales del
Asesora2
· 08 | 11 | 2018 ·
Estamos a principios de noviembre y como siempre te traemos el boletín de noticias con los consejos de su asesor de Asesora2. En este boletín de octubre de 2018 podrás encontrar: