Casos de Éxito

Caso de éxito: ¿Qué puede pasar en un caso de indemnización por caída de árbol sobre tu coche?

Como cada mes, os vamos a contar el caso de éxito de uno de nuestros clientes. En este caso, es entorno a una indemnización por caída de árbol sobre el coche de nuestro cliente.

Pero bueno, eso os lo vamos a contar más adelante. Primero vamos a ver ciertas cosas sobre los diferentes casos en los que se puede ver afectado vuestro coche, como el temporal, y quién os cubre dichos daños.

¿Cubre el seguro de nuestro coche los daños causados por un temporal?

Este año y, sobre todo esta primavera, hemos tenido numerosos daños provocados por los temporales que ha habido. Desde daños causados por la lluvia o el granizo, a los provocados por el desprendimiento de objetos o ramas causados por la fuerza del viento.

Es por ello que, en estas ocasiones, es fundamental saber la modalidad de seguro de coche que tenemos y qué nos va a cubrir en dichas circunstancias.

Por ejemplo, los siniestros más habituales son los causados por la caída de un árbol sobre un coche estacionado o por el desprendimiento de rocas de una zona de riesgo. En este caso, no es responsabilidad de la aseguradora, sino del Consorcio de Compensación de Seguros.

Asimismo, el Consorcio también se hace responsable de otros riesgos extraordinarios como las inundaciones, vientos superiores a 120 km/h, las tempestades ciclónicas atípicas, los maremotos y los terremotos.

En cambio, no incluye el granizo, el peso de la nieve, la lluvia directa ni los vientos inferiores a los 120km/h. En dichos casos la responsable de la indemnización sería la aseguradora, siempre y cuando tu póliza incluya una cobertura contra daños meteorológicos.

En algunos casos, como el granizo, ya hay aseguradoras que lo están empezando a implementar como parte de las coberturas principales.

Pero, los daños en tu coche causados por fenómenos meteorológicos no estarán cubiertos por el seguro del coche, aunque fuese a todo riesgo, si no se ha contratado dicha cobertura con anterioridad.

¿Quién cubre los daños causados en mi coche ante la caída de un árbol o el temporal?

En este caso va a depender del seguro que tengas contratado:

  • Cobertura obligatoria: Es decir, el seguro básico a terceros. En este caso tu vehículo no estará cubierto ante ningún fenómeno natural. A no ser, claro, que incluya alguna cobertura de daños propios como robo, lunas o incendio o hayas contratado una ampliación para incluir ese tipo de daños.
  • Seguro a todo riesgo: Este incluye los daños a terceros, los causados al vehículo propio y, automáticamente, como conductor estarás asegurado por el Consorcio de Compensación de Seguros, quien se hará cargo de los riesgos extraordinarios mencionados anteriormente.

Además, como ya hemos especificado, en los casos que no incluye el Consorcio el responsable será tu seguro de coche, siempre y cuando incluya la cobertura por daños meteorológicos.

¿Y si cae un árbol sobre mi coche? ¿Quién es el responsable de la indemnización por caída de árbol?

Respecto a la caída de un árbol, la responsabilidad recaerá sobre el propietario del terreno donde se encontraba plantado. Esto también es aplicable al suelo municipal, cuya responsabilidad recaería sobre el ayuntamiento.

El Art. 1908 del Código Civil señala que los propietarios responderán de los daños causados por la caída de árboles colocados en sitios de tránsito, cuando la caída no sea ocasionada por fuerza mayor (como el temporal).

Además, el Art. 390 del Código Civil, establece que cuando un árbol corpulento amenace con caerse de forma que pueda causar perjuicios sobre la finca ajena o transeúntes por la vía pública o particular, el propietario estará obligado a arrancarlo y retirarlo.

Caso de éxito: ¿Por qué hay un árbol sobre mi coche?

En esta ocasión os vamos a contar el caso de éxito en Derecho Civil y Seguros de uno de nuestros clientes, a quien le pondremos el nombre de Lucía, en cuanto a una indemnización por caída de árbol sobre su coche.

Creo que mi coche antes era cuadrado….

Lucía se había levantado ese día con ganas de andar y hacer un poco de ejercicio físico, tantas horas sentada en el trabajo le causaba entumecimiento de los músculos. Así que nada mejor que salir a estirar las piernas.

Bajó a la cochera, sacó su coche y se puso en marcha. Mientras circulaba por un camino, decidió que ya era momento de andar, por lo que aparcó tranquilamente junto a un cortijo y siguió el camino a pie.

La verdad que el aire fresco y el día soleado le vino genial, pudo despejar su cabeza y ver las cosas desde otra perspectiva.

Al volver, con un gran sonrisa después del paseo, esta desapareció rápidamente. “¿Por qué?”, os preguntaréis. Pues resulta que Lucía se encontró que un ciprés del cortijo había caído sobre su coche, provocando un siniestro total de este.

Tras esto, inevitablemente, Lucía acudió a expertos para solucionar el problema de la forma más rápida y eficiente posible, sobre todo porque se había quedado sin medio de transporte.

En un principio, Lucía y sus asesores intentaron llegar a un acuerdo con los propietarios del cortijo, pero finalmente no les quedó otra salida que demandarlos reclamando el importe de adquisición de un vehículo de características similares.

Fue bastante duro y complicado, ya que en un principio el Juzgado no dio la razón a Lucía, pero tras el recurso de apelación que desarrollaron sus asesores poniendo en él todo su conocimiento en Derecho Civil, la Audiencia Provincial le concedió el 100% de la indemnización por caída de árbol reclamada que debían abonarle.

Lucía salió bastante contenta y satisfecha, porque como siempre decimos, lo fundamental fue que contó con asesores expertos en la materia que pudieron darle respuestas inmediatas y anticiparse a los hechos.

Y, el esfuerzo de Asesora2 estuvo dirigido a ello. A proporcionar a “Lucía” la mejor información para que pudiese salir beneficiada del tema. Porque su éxito es nuestro éxito.

Por cierto, si quieres conocer el caso de éxito anterior en torno a un procedimiento judicial, entra aquí y no dejes de leer. ?

¿Qué te parece lo que le pasó a nuestro cliente con su coche? ¿Te ha pasado algo parecido alguna vez? Cuéntanos sobre ello en los comentarios, estamos deseando leerte.

En Asesora2 somos consultores expertos en Granada. Nos implicamos en todos los casos que llegan a nuestro despacho. ¿Quieres que te ayudemos con el tuyo? Contáctanos.


¡Llámanos!

4 Comentarios

  1. Ana

    Con el temporal de nieve una rama de un árbol ha caído sobre mi coxhet. Aún está completamente lleno de nieve cómo debo proceder para que mi seguro o el consorcio cubran los daños?

    Responder
    • Asesora2

      Buenos días Ana,

      Para poder resolver mejor tus dudas, llámanos al 958 491 904 o envíanos un correo a info@asesora-2.com .

      Muchas gracias.
      Saludos.

      Responder
  2. Hugo

    Buenas noches el día de ayer tipo 10;30 pm iba conduciendo carro a 40 km/h cuando de repente cae un brazo grueso de un arbol grande y alto el colisiona con el parabrisas y todo el bomber y los laterales los hunde y parte todo el vidrio quiénes responde por este perjuicio, y el shock que medio del susto porque ese árbol era para quee.hubiera matado

    Responder
    • Marketing

      Buenos días Hugo,

      Para poder resolver mejor tus dudas, llámanos al 958 491 904 o envíanos un correo a info@asesora-2.com .

      Muchas gracias.
      Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Casos de Éxito

Caso de éxito: Nombramiento de tutor

Caso de éxito: Nombramiento de tutor

A veces, se nos plantean situaciones familiares y económicas complicadas. Este era el caso de nuestro cliente, Javier.  La madre de Javier padecía una enfermedad degenerativa que, poco a poco, la hacía perder la capacidad  cognitiva y entender menos lo que...

Caso de éxito: Incapacidad Permanente Total

Caso de éxito: Incapacidad Permanente Total

Cuando Luisa vino a Asesora2 lo hizo muy preocupada por su situación.  Tras estar varios meses de baja laboral, el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) la dio de alta sin sentirse Luisa recuperada, forzando su incorporación al trabajo aún siendo...

¿Qué hacer cuando el inquilino no paga el alquiler?

¿Qué hacer cuando el inquilino no paga el alquiler?

Cuando alquilamos una propiedad, siempre nos queda la inseguridad del qué pasará si no paga el inquilino y, además, no se marcha de la misma.  Sin embargo existen método con los que hacer frente a este tipo de situaciones y permitir que se resuelvan lo mejor...

Contacta con nosotros

Nos implicamos y preocupamos por todos los asuntos que llegan a nuestro despacho. Contacta con nosotros e indícanos en qué podemos ayudarte.

Privacidad