La cláusula suelo es una cláusula que muchas veces se firma en los contratos hipotecarios, la cual fija un límite mínimo al interés que se aplicará en la cuota mensual del préstamo y que en una gran parte de los casos se puede reclamar. Esta cláusula beneficia al banco haciendo que las hipotecas de interés variable, que dependen del valor del Euribor o el IRPH más la adición porcentual, no tengan una revisión de la cuota si esta revisión supone un porcentaje menor al de la cláusula. Por ejemplo, un préstamo hipotecario Euribor +1, quiere decir que pagarás los intereses del índice de referencia europeo más un punto extra, sin embargo, si el Euribor está al 0,5% y la cláusula suelo al 2% no se aplicaría la bajada que supondría pagar unos intereses de 1,5% (Euribor +1).
Sin embargo, sí previo a la firma de la hipoteca, no se informó de forma clara y transparente sobre este tipo de cláusula, estas son nulas y pueden ser reclamadas.
Ese fue el caso de uno de nuestros clientes, quien acudió a nosotros con una cláusula suelo que su banco le había introducido en el préstamo hipotecario y que, además, se negaba a dejar de aplicar.
Desde Asesora2 procedimos a demandar al banco, consiguiendo que el Juzgado acordara la nulidad de la cláusula limitativa de interés (cláusula suelo) y la devolución de todas las cantidades que cobró de forma indebida desde la formalización del préstamo.
En otras ocasiones, los clientes habían firmado un documento privado con su entidad bancaria, en virtud del cual se dejaba de aplicar la cláusula suelo al consumidor, desde Asesora2 hemos conseguido la devolución de las cantidades indebidamente cobradas desde la formalización del préstamo hipotecario hasta la firma de dichos acuerdos privados de eliminación de la cláusula suelo.
¿Tienes una cláusula suelo? ¿Quieres reclamarla?
En Asesora2 somos consultores expertos en Granada. Nos implicamos en todos los casos que llegan a nuestro despacho. ¿Quieres que te ayudemos con el tuyo? Contáctanos.
Hola, me gustaría que me mirarán mi hipoteca porque yo tenía cláusula suelo y un acuerdo con el banco firmado y a partir de cuándo lo firmé ya no me lo seguían cobrando, pero digo por los años atrás.
Gracias
Hola Lorena,
Muchas gracias por escribirnos. Envíanos la información a info@asesora-2.com o llámanos al 958 491 904, para que podamos revisar tu caso y reclamar lo que se te cobró antes de la firma del acuerdo.
Saludos.