Noticias

¿Qué es un requerimiento de Hacienda y qué hacer si te llega uno?

Dic 28, 2018 | Derecho Fiscal | 0 Comentarios

¿Has recibido un requerimiento de Hacienda alguna vez? Hacienda manda cartas y puede que no sientas ilusión al recibirlas pero, ¿sabes qué es un requerimiento y qué debes hacer si recibes uno?

¿Qué es un requerimiento de Hacienda?

Un requerimiento de Hacienda es una notificación que te hace llegar la Agencia Tributaria tras detectar una posible incidencia. A través de esta te solicitan información y documentación oportuna para que se pueda aclarar dicha incidencia.

Este requerimiento lo recibirás mediante notificación electrónica, ya que desde el 1 de octubre todas las notificaciones a empresas y autónomos llegarán por vía telemática.

De las notificaciones que te puede enviar la Agencia Tributaria, un requerimiento de Hacienda es de los más leves que puedes recibir. Estos consistirán en entregar la documentación que te ha solicitado Hacienda para así poder contrastar los datos.

Eso sí, deberás tener en cuenta que tienes un plazo limitado para resolver dicho requerimiento, por ello es importante que todos los días revises tu buzón electrónico.

Asimismo, si quieres evitar dolores de cabeza innecesarios, es importante que cuentes con un profesional asesor fiscal que te ayude a resolver o comprobar estos trámites.

Tipos de notificaciones o requerimientos de Hacienda que te puede llegar

Existen varios tipos de notificaciones o requerimientos de Hacienda que te pueden llegar como:

  • ¿Comunica algo? Puede ser simplemente un documento informativo que puede no requerir respuesta.
  • ¿Inicia procedimiento de comprobación o inspección? Avisa del inicio de un procedimiento y cita a la empresa a que presente la documentación requerida. El inspector tramitará las diligencias mientras investiga los sucesos, finalizando con un acta de inspección.
  • ¿Requiere respecto de otra persona? Se solicita documentación para contrastar. Siempre se debe responder, aunque sea diciendo que no la tienes.
  • ¿Diligencia de embargo de créditos? Son instrucciones respecto a la deuda de una tercera persona o empresa con Hacienda. Informa de los créditos pendientes que se encuentren embargados.

¿Qué hacer si te llega un requerimiento de Hacienda?

Lo primero que debes hacer es apuntar la fecha de recepción de la notificación, pues a partir de ella comenzará a contar el plazo de 10 días hábiles para contestar.

Lee atentamente la notificación de Hacienda. Si no entiendes el requerimiento de Hacienda, lo mejor es acudir a un asesor fiscal profesional para que te ayude a gestionarlo todo, ahorrando mucho tiempo y preocupaciones.

Contesta el requerimiento con la documentación que se te solicite. Si no estás conforme, también puedes presentar alegaciones.

¿Qué puede pasar si no contesto?

La falta de contestación a un requerimiento de hacienda puede acarrearte una sanción de 150€. Asimismo, si lo que recibes es una propuesta de liquidación y no alegas, la propuesta de Hacienda se entenderá firme y se te remitirá directamente una carta de pago para que abones lo que se proceda, sin admitir alegaciones llegados a este punto.

Lo ideal es acudir a un profesional desde el principio para que pueda anticiparse a medidas adversas y darte respuestas inmediatas.

El esfuerzo de Asesora2 está dirigido a ello. A proporcionarte la mejor información para que puedas salir beneficiado/a. Porque tu éxito es nuestro éxito.

¿Quieres que te asesoremos y te demos un servicio personalizado para gestionar tus notificaciones de Hacienda?

¡Llámanos!


Estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. O también puedes escribirnos.

En Asesora2 somos consultores expertos en Granada. Nos implicamos en todos los casos que llegan a nuestro despacho. ¿Quieres que te ayudemos con el tuyo? Contáctanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Noticias

Modelo 111 de IRPF: todo lo que debes saber

Modelo 111 de IRPF: todo lo que debes saber

El modelo 111 corresponde con la declaración trimestral de las retenciones de IRPF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios. En este artículo veremos qué es, quiénes deben presentarlo, cuándo hay que...

leer más

Contacta con nosotros

Nos implicamos y preocupamos por todos los asuntos que llegan a nuestro despacho. Contacta con nosotros e indícanos en qué podemos ayudarte.

Privacidad