Caso de éxito: ¿Qué debes saber sobre un procedimiento judicial?

Caso de éxito: ¿Qué debes saber sobre un procedimiento judicial?

Como cada mes, os traemos uno de los casos de éxito de nuestros clientes a lo largo de los 10 años que nos llevan, y llevamos, acompañando. En este caso os vamos a hablar de un procedimiento judicial en torno a una finca y una acequia.

Pero antes de ello, vamos a hablaros un poco de los procedimientos judiciales y lo que debéis saber sobre estos.

¿Qué es un procedimiento judicial?

El procedimiento judicial es la forma en que se concreta la actividad jurisdiccional y constituye el elemento dinámico del proceso.

El proceso o proceso judicial es el conjunto de los actos jurídicos llevados a cabo para aplicar la ley a la resolución de un caso.

Por lo que el procedimiento judicial está compuesto por la combinación y coordinación de diferentes actos jurídicos que cuentan con autonomía procesal.

Además, el objetivo final del procedimiento es la producción del efecto jurídico final propio del proceso. Es decir, está compuesto por los actos de inicio, desarrollo y conclusión del mismo.

En definitiva, y dejando un poco la jerga de los abogados de lado, el procedimiento judicial es el instrumento que tenemos a nuestro alcance para poder ejercer nuestros derechos y defender nuestros casos.

Por lo que, cuando se da una situación en la que necesitamos la intervención de la justicia, se desarrollará este tipo de procedimiento.

Asimismo, según la Ley de Enjuiciamiento Civil se establecen dos criterios para determinar qué clase de juicio es aplicable según el caso en concreto. Uno depende de la materia que se trate y el otro de la cuantía de la reclamación.

E, igualmente, se establecen cuatro tipos de procedimientos judiciales que tienen diferentes particularidades dependiendo de los asuntos que se tramitan en ellos.

Los cuatro tipos existentes son:

  1. Juicio ordinario.
  2. Juicio verbal.
  3. Juicio monitorio.
  4. Juicio cambiario.

¿Qué derechos tienes en un procedimiento judicial?

Cuando te enfrentas a un procedimiento judicial tienes una serie de derechos entre los que podemos encontrar:

  • Derecho a la tutela judicial efectiva: Se refiere a poder ser parte en un proceso y a obtener una resolución motivada que tenga relación con los intereses pretendidos.
  • Derecho de defensa: Es decir, poder disponer de todos los medios de defensa durante el desarrollo del procedimiento que protejan, de forma directa, los derechos de los que somos titulares y los intereses que nos afectan.
  • Derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley: Este derecho trata de garantizar la independencia e imparcialidad de los órganos de la jurisdicción. Por lo que son las leyes las que determinan la jurisdicción y competencia del órgano para cada caso en concreto.
  • Derecho a la asistencia de Letrado: Como ya sabemos, todos tenemos derecho a defensa por lo que, igualmente, tenemos derecho a obtener los servicios de un abogado, con independencia de nuestra situación económica, de forma que se garantice la igualdad de oportunidades entre los litigantes.
  • Derecho a ser informado de la acusación formulada: Es decir, nuestro derecho a ser informados de los cargos que pesen en nuestra contra y así poder defendernos de ellos.
  • Derecho a un proceso público: De esta forma se evita que existan posibles arbitrariedades y como bien señala la Constitución: “las actuaciones serán públicas con las excepciones que prevean las leyes de procedimiento”.
  • Derecho a un proceso con todas las garantías: Todas las partes del procedimiento judicial deben tener igualdad de oportunidades procesales, teniendo derecho a que siempre se de la imparcialidad del Juez y el respeto al principio de inmediación.
  • Derecho a un proceso sin dilaciones indebidas: Es decir, que el proceso se desenvuelva en condiciones de normalidad dentro del tiempo requerido y en el que los intereses litigiosos puedan recibir una pronta satisfacción. Una justicia lenta, es menos justa, por lo que la justicia debe ser justa, rápida y eficaz.
  • Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable: Es decir, a no autoincriminarse.
  • Derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes: Se refiere al derecho que tenemos a emplear los medios probatorios necesarios para tener una buena defensa y así poder “convencer” al órgano jurisdiccional de las pretensiones formuladas.
  • Derecho a la presunción de inocencia: Esto supone que, hasta que no se haya dictado sentencia firme que establezca la condena, en un proceso judicial el investigado o encausado debe ser tratado como si fuese inocente.

Caso de éxito: Y esta acequia, ¿qué hace en mi finca?

En esta ocasión os vamos a contar el caso de éxito en Derecho Civil de uno de nuestros clientes que es propietario de una finca en la Vega de Granada.

Creo que esto antes no estaba aquí

Imagina que un día te levantas animado/a y con ganas de visitar la finca que tienes en la Vega de Granada. Tienes ganas de disfrutar del maravilloso día y despejarte.

Pero, cuando llegas, te encuentras algo que no te gusta nada. Pero nada.

“¿Qué es esto que hay en mi finca? ¿Cuándo y quién lo ha hecho?”

Y es que, de repente, ves que el propietario de la finca de al lado ha abierto una nueva acequia que atraviesa la tuya y tú no has dado ningún tipo de autorización a que esto pase.

“Vaya, con lo bien que había empezado el día.”

Tras los requerimientos pertinentes al dueño de la finca de al lado y viendo que este se niega a reponer tu finca a la situación anterior, al final no te queda otro remedio que contactar con asesores expertos y comenzar un procedimiento judicial frente a tu vecino para que el Juzgado le obligue a respetar tus derechos y los de tu finca.

Una visita a la finca, el auxilio de un perito experto y la experiencia en Derecho Civil de Asesora2 sirvió para demostrar que el vecino podía regar por otras acequias perfectamente.

Por lo que este no tenía justificación alguna para crear una nueva acequia que atravesara tu finca y, mucho menos, sin tu consentimiento.

Así que, tras lo anterior contado, el caso terminó de la forma más favorable para nuestro cliente.

Al final del caso, el Juzgado nos dio la razón, confirmando la Audiencia Provincial la sentencia favorable a nuestro cliente, condenando al vecino al pago de todas los gastos ocasionados a nuestro cliente.

Como siempre, lo fundamental es contar con asesores expertos en la materia que te puedan dar respuestas inmediatas a tus necesidades.

Y, el esfuerzo de Asesora2 está dirigido a que siempre recibas la mejor información para que salgas beneficiado del tema. Porque vuestro éxito es nuestro éxito.

Por cierto, si quieres conocer el caso de éxito anterior en torno al impuesto de sucesiones, entra aquí y no dejes de leer 🙂

¿Qué te parece lo que le pasó a nuestro cliente con su finca? ¿Te ha pasado algo parecido alguna vez? Cuéntanos sobre ello en los comentarios, estamos deseando leerte.

En Asesora2 somos consultores expertos en Granada. Nos implicamos en todos los casos que llegan a nuestro despacho. ¿Quieres que te ayudemos con el tuyo? Contáctanos.

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Asesora2
· 10 | 07 | 2018 ·
En los últimos años ha aumentado la proliferación de plataformas colaborativas para el alquiler turístico, como Airbnb, y ello ha conllevado una serie de regulaciones por parte de las diferentes
Asesora2
· 04 | 07 | 2018 ·
Este mes te traemos el boletín de noticias con los consejos de su asesor de Asesora-2. En este boletín de junio 2018 podrás encontrar: Autónomo dependiente (trade) y falso autónomo.
Asesora2
· 27 | 06 | 2018 ·
Si eres habitual por nuestro blog, sabrás que ya nos va tocando hablar sobre un nuevo caso de éxito de uno de nuestros clientes, como cada mes. En este caso, es entorno a una sanción
Asesora2
· 08 | 06 | 2018 ·
La seguridad en el trabajo es algo muy importante que debes tener en cuenta en tu empresa o negocio. Sobre todo, porque la salud de tus trabajadores es lo principal. Por eso, en este post te