¿Qué es un despido nulo? Causas y consecuencias | Asesora2

¿Qué es un despido nulo? Causas y consecuencias

Hace un tiempo os hablábamos de los despidos improcedentes, así que hoy vamos a aclarar qué es un despido nulo, cuáles son las causas más comunes y qué consecuencias tienen, tanto para la empresa como para el trabajador.

Como siempre, estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda en vuestra toma de decisiones.


¡Llámanos!

Asimismo, podéis contactar con nosotros a través de info@asesora-2.com o nuestra web.

¿Qué es un despido nulo?

El despido nulo es aquel que se realiza para despedir a un trabajador usando una causa discriminatoria sobre sus Derechos fundamentales o violando alguna norma recogida en el artículo 14 de la Constitución Española. Es decir, un despido será nulo cuando atente contra los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

Una empresa no podrá despedir a un trabajador por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión, ni por otra condición personal.

Asimismo, esto aparece en el apartado 5 del artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores:

Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

art 55.5 et

Estatuto de los Trabajadores

Este, más que considerarse como un tipo de despido, se calificará más a una extinción de uno de los tipos de contrato, ya que hace uso de una causa de exclusión, además de venir recogido en el estatuto de los trabajadores.

Para que el despido sea considerado nulo, será preciso realizar una declaración judicial. Si te han despedido y consideras que es un despido nulo, podrás impugnar ante el Juzgado de lo Social.

Igualmente, se aconseja que ninguna empresa o autónomo con trabajadores a cargo realice un despido nulo, ya que vulnera los derechos fundamentales.

¿Cuáles son las causas de un despido nulo?

Además de aquellos que proceden de causas discriminatorias, también se podrá considerar despido nulo por causas como:

  • Despido de un trabajador durante la prestación de nacimiento y cuidado del menor, reconocido como despido por embarazo, que se produce durante la baja maternal o paternal, unificada desde el 01/04/2019 en baja por nacimiento y cuidado del menor, riesgo de embarazo o situación de adopción o acogimiento.
  • Despidos a una trabajadora embarazada. No es necesario que la trabajadora informe a la empresa de su embarazo, ni siquiera que lo sepa la empresa, para que el despido sea declarado nulo.
  • Despido a aquellos trabajadores que hayan solicitado o estén disfrutando de una reducción de jornada por lactancia, hijo recién nacido hospitalizado, por guarda legal o por tratamiento de enfermedades graves.
  • Despido a trabajadoras con el permiso de lactancia a cargo de menores de 9 meses.
  • Cuando el trabajador haya solicitado o esté disfrutando de una excedencia para el cuidado de hijos o familiares.
  • Cuando se encuentre en excedencia voluntaria por cuidado de familiares o hijos.
  • Despido a trabajadoras víctimas de violencia de género por ejercer su derecho a la reducción o reordenación de su jornada laboral, movilidad geográfico o cambio de centro de trabajo.
  • Despidos en los que se argumenten causas económicas cuando lo único que se pretende es extinguir el contrato laboral.

Cuando algún trabajador de la empresa se vea ante una de las situaciones anteriores, podrá exigir que su despido sea considerado nulo.

En el caso de que la empresa demuestre que las causas que han alegado para el despido son reales y no consecuencia de los motivos anteriores, el Juez podrá declarar el despido procedente.

¿Cuál es el plazo para poder declarar un despido nulo?

Cuando se proceda al despido del trabajador y este lo considere como causa de exclusión o algunas de las explicadas anteriormente, tendrá un plazo de 20 días hábiles, desde la fecha de despido, para presentar una demanda laboral ante el Juzgado de lo Social, para que declaren la nulidad del despido.

¿Cuáles son las consecuencias de un despido nulo?

La declaración de nulidad del despido por parte de la justicia conlleva una serie de consecuencias como:

  • Readmisión inmediata del trabajador.
  • Pago de los salarios de tramitación. La empresa tendrá que abonar aquellos salarios que ha dejado de percibir el trabajador desde la fecha de efectos del despido hasta la fecha de su readmisión.

Asimismo, en aquellos casos donde medie la vulneración de los derechos fundamentales del trabajador, se podrá reclamar una indemnización por daños y prejuicios, la cual se tendrá que solicitar en la propia demanda.

¿Por qué contar con Asesora 2 como tu consultoría y despacho de abogados en Granada?

Somos un despacho de abogados en Granada especializados en asesoría fiscal y contable con más de 15 años de experiencia.

Cumplir con los requisitos y establecer una estrategia para el caso concreto evita problemas, dificultades y permite resolverlos de forma más fácil.

Contar con un despacho de abogados y consultores en Granada de confianza como Asesora2 desde el primer momento te ayudará a agilizar trámites y a estar más protegido.


¡Llámanos!

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Marketing
· 01 | 10 | 2020 ·
El Consejo de Ministros, en el día de ayer, también aprobó una nueva prórroga de los ERTES hasta el 31 de enero de 2021. Asimismo, se han creado nuevas figuras como el ERTE por impedimento y el
Marketing
· 01 | 10 | 2020 ·
Tras varias negociaciones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha llegado a un acuerdo con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, y la Unión
Marketing
· 24 | 09 | 2020 ·
Como ya hicimos con el primer trimestre de 2020, os traemos los modelos trimestrales que se deben presentar el tercer trimestre de 2020, dependiendo de si eres Pyme o Autónomo. La situación
Marketing
· 11 | 09 | 2020 ·
El cobro de las deudas tributarias es un poder atribuido a la Administración. Las entidades financieras están autorizadas para desempeñar el servicio de caja en administraciones y delegaciones.