Entrevista a Fernando Martínez, fundador Asesora2: "Mantengo la ilusión del primer día"

Entrevista a Fernando Martínez, fundador de Asesora2: «Mantengo la ilusión del primer día»

Para finalizar con estos meses en los que hemos ido celebrando los 10 años mes a mes, hemos realizado una entrevista a Fernando Martínez, socio administrador y fundador de Asesora2.

Conoce un poco más de nosotros y de él a través de esta entrevista tan especial.

Entrevista a Fernando Martínez, fundador de Asesora2: «Mantengo la ilusión del primer día»

¿Cómo surgió la idea de crear Asesora2?

Surgió hace ya 11 años, estamos terminando el décimo aniversario.

Después de unos años de experiencia en consultoría, sientes la necesidad de dar el salto y montar tu propio despacho. Así surgió.

En su momento asociado con otras compañeras decidimos lanzarnos y abrir nuestra propia empresa. Y ahí seguimos.

¿Qué estudiaste? ¿Y en qué te especializaste?

Estudié Derecho.

Me especialicé, sobre todo, en procesal y en las materias sustantivas más comunes que son Civil, Penal

También hacemos Derecho Administrativo y el Derecho Laboral.

¿Por qué decidiste el nombre de Asesora2?

Pues Asesora2 fue un concurso de unas personas que iniciábamos el proceso y entre todos surgió el nombre.

Era una combinación, para que aquel que lo leyera sintiera la necesidad de tener el asesoramiento. De sentirse asesorado que es lo que dice la palabra.

¿Cuáles son los principales valores y la filosofía con la que nació Asesora2?

Los valores son prestar un servicio profesional al cliente.

Y la filosofía es la cercanía, que el cliente lo sienta como algo cercano, no distante.

Que no perciba, sobre todo, al abogado como una persona detrás de una mesa, de un montón de papeles, de libros, que no es fácil de localizar.

Nuestro objetivo es lo contrario. Ser accesibles, cercanos, el poder tratar los asuntos con seriedad, pero con familiaridad para que la información fluya. Porque es fundamental que el cliente facilite toda la información.

¿Cómo recuerdas tus inicios?

Con ilusión, porque soy una persona optimista y son 10 años de mucho trabajo y esfuerzo, pero tengo un buen recuerdo del inicio.

Y fue duro, porque pusimos, y al inicio de la crisis, toda la carne en el asador, nuestra inversión y había que empezar a facturar.

Los primeros meses estuvimos sin cobrar y luego, poquito a poco, empezamos a recibir alguna retribución.

¿Cuánto tiempo duró esa incertidumbre? O cuando dijiste: sí, mereció la pena

En ningún momento pensé, ni he pensado, que no valiera la pena.

La puesta duró 6 meses, eso estaba calculado cada uno para nuestra economía doméstica y a partir de los 6 ya podíamos cobrar, al menos, esa cantidad que necesitábamos para cubrir esos gastos domésticos.

Y de ahí poquito a poco evolucionando, a pesar de las circunstancias económicas tan adversas, hemos crecido hasta la fecha.

¿Cuál fue el primer caso que tuviste?

El que recuerdo profesionalmente fue el estudio de un asunto que llevaban otros abogados, grandes figuras de la abogacía granadina, y en el despacho que trabajaba en ese momento, que también estaba implicado, quisieron que diera mi opinión.

Venía de un proceso de preparar oposiciones, por lo cual tenía un conocimiento jurídico más allá de la facultad. Era un asunto penal, relevante en Granada y que luego al final terminó como buena parte habíamos previsto.

Y en Asesora2, recuerdo un primer cliente que ha estado con nosotros mucho tiempo y siempre eran temas complejos, sobre todo en materia societaria. Impugnación de acuerdos en sociedades o querellas dentro del ámbito de los delitos societarios.

¿Cuál es el caso que recuerdas con más cariño?

Bueno, recientemente hemos tenido la resolución de unos procedimientos que empezaron hace mucho tiempo y que han terminado de forma satisfactoria para los clientes.

De tener la amenaza de devolver casi 60.000 euros en prestaciones, no lo tienen que devolver y además les tienen que pagar todas las prestaciones que dejaron de abonarles, cerca de 200.000 euros para cada uno de los interesados.

Es decir, de ser una gran amenaza para sus familias que saliera mal el procedimiento, a que saliera bien es la noche y el día.

Porque hoy tienen esos atrasos, aunque hayan pasado años desde que les quitaron la prestación y de no tener ningún ingreso. A ahora tener esa liquidez y la tranquilidad de que cara a la jubilación, porque iba vinculado a prejubilaciones, ya lo tienen todo arreglado.

Aquí la clave es la persistencia, sobre todo en el tema administrativo. Tenemos varios ejemplos de esos, uno creo que lo hemos expuesto en general en las redes sociales a través de los casos de éxito, que es la responsabilidad del administrador.

Hubo un caso en concreto, que era recurrir absolutamente todo lo que venía de la Agencia Tributaria. Tuvimos sentencias a favor, sentencias en contra, pero finalmente tuvimos una última resolución que cuadró todo y  nuestro cliente quedó libre de esa responsabilidad que le iba a derivar la Agencia Tributaria.

Como decimos, en estos casos la clave, sin duda, es la persistencia.

¿Alguna vez has dicho que no a un caso?

De entrada no. Pero después de valorar las circunstancias sí. 

¿Por qué?

Porque uno no se presta a todo. O porque ve circunstancias extrañas que distorsionan la idea de rectitud, dentro de que hay que defender los intereses de los clientes, que no siempre corresponden con los justo, pero hay que poner unos límites.

O cuando ves que terceras personas tratan de instrumentalizar el caso para conseguir un beneficio que no es lícito o que puede ser una situación de abuso de las circunstancias de otra persona.

¿Dónde consideras que Asesora2 está más especializado?

En la problemática de particulares y empresarios del día a día, en lo más habitual.

Cuando hay asuntos que tienen una complejidad que excede de las materias que nosotros trabajamos, lo que buscamos y recomendamos al clientes es buscar un colaborador externo. Nosotros supervisamos la parte técnica para que el cliente esté tranquilo de que esa tercera persona que no es del círculo habitual, y que no conoce, verificar que tiene la calidad que queremos para nuestros clientes.

Pero estamos en lo más cercano del día a día de los clientes, sean particulares o empresas. Estamos en el asesoramiento fiscal, en el laboral en el caso de empresas, pero también en los particulares por ejemplo cuando despiden al hijo o tienen que pedir prestaciones.

Y en las materias civiles de una empresa como reclamaciones de cantidad o en el ámbito familiar como es arreglar herencias o superar crisis matrimoniales.

Y luego en el ámbito penal, que es el más especial, ahí nos centramos exclusivamente en los penales vinculados a las actividades empresariales y en aquellos donde personas cometen ciertos delitos como el hijo que tiene un accidente de tráfico o que da una tasa de alcoholemia o que ha tenido una pelea.

La criminalidad común y ese tipo de delitos no los trabajamos. No los hemos trabajado nunca y no los trabajamos porque no vamos a experimentar con los clientes. Entonces, sencillamente, se dice que no los llevamos, no llevamos agresiones sexuales, ni tráfico de drogas, ni delitos violentos, no somos especialistas en ello.

Si algún cliente, por algún motivo, tiene esa necesidad, lo que le recomendamos es un especialista.

¿De qué te sientes más orgulloso de Asesora2 en estos 10 años?

De mi equipo.

Hoy hemos conformado un equipo que es muy eficiente, que tenemos una relación entre todos todos muy cercana, lo cual también lo perciben los clientes.

La comunicación y el clima laboral que, a priori, están muy contentos, satisfechos, tienen una dedicación magnifica en los trabajos y en los asuntos.

Así que, de lo que me siento más orgulloso es de mi equipo.

Los clientes y sus necesidades cambian, pero ¿cómo se adapta Asesora2 a esta evolución?

Pues en Asesora2 desde el primer día hemos estado siempre en la vanguardia de la tecnología en nuestros procesos.

Siempre hemos contado con un software especializado para esas materias que requieren la aplicación de software.

Para controlar los procedimientos tenemos un software de gestión. Para mejorar la comunicación con los clientes hay que tener hoy un buen software de gestión, ya no es solo el móvil con los mensajes, con los whatsapp, hay cosas que son más técnicas. Con lo cual estamos en constante evolución.

Y en las necesidades de los clientes debemos estar al día en el estudio de estas, hay que tener una formación continua para saber lo que le hace falta al cliente y anticiparnos.

El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho, pero detrás de cada caso de éxito suele haber un camino lleno de obstáculos, ¿cuáles han sido los retos de Asesora2 estos 10 años?

Crecer sin perder calidad en el servicio.

Sin perder esa atención personal, esa cercanía. Que uno no se sienta delegado y pierda el contacto con quien era su persona de referencia.

Al crecer necesariamente hay que delegar, pero las personas de referencia pueden seguir teniendo atención con el cliente. Aunque, necesariamente hay que dar entrada a otras personas que trabajan con los mismos clientes y con las mismas materias.

¿Qué destacaríais del equipo de Asesora2?

Su profesionalidad y su dedicación.

Trabajan como si fuera suyo. Cuando uno era empleado y algunos veían que trabajaba mucho decían: «Oye es que parece que vas a heredar». Pues parece que fueran a heredar.

¿Fue difícil encontrar un buen equipo que ayudase a conseguir lo que tenéis hoy?

Bueno difícil… Pasa gente, ¿no? Pasa gente, unos marchan porque su evolución va por otro camino y otros vas percibiendo quién es el que te aporta, y entonces eso es lo que fomentas. Que tenga esa vinculación especial con la empresa, que se quede.

Porque en el ámbito profesional es verdad, cuando no somos grandes consultoras, que hay que tratar de fidelizar, pero también hay gente que va de paso. Nosotros mismos partimos de otra consultora y ahora estamos aquí.

10 años de Asesora2, ¿te imaginabas llegar aquí, ver toda la oficina y todo esto que tienes?

Pues no, inicialmente no. Podía haberse mantenido en algo más modesto y hoy tenemos unas grandes instalaciones, un equipo que cubre con varios puestos las diferentes áreas, con lo cual podemos atender distintas incidencias que puedan surgir en lo personal.

No hay nada unipersonal, por lo que siempre hay alguien que puede sustituir en caso de que por circunstancias de la vida alguien falte.

Si echaras la vista atrás, ¿qué destacarías de estos 10 años?

He vivido los 10 años con ilusión, siempre ha habido retos, todos los días entran asuntos distintos, por lo que los retos son constantes.

Mantengo la ilusión del primer día.

¿Cómo ves dentro de 10 años a Asesora2?

Veo a Asesora2 consolidado, trabajando en la forma que se trabaje dentro de 10 años, con las circunstancias que ocurran, con parte del equipo que está hoy, sin duda, porque algunos tienen ya una edad que dentro de 10 años deben estar jubilados, ¿no? 😉

¿Qué te ha parecido la entrevista a Fernando? ¿Algo más que quieras saber? Cuéntanos en los comentarios.

En Asesora2 somos consultores expertos en Granada. Nos implicamos en todos los casos que llegan a nuestro despacho. ¿Quieres que te ayudemos con el tuyo? Contáctanos.

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Marketing
· 06 | 06 | 2019 ·
Como cada mes os traemos el boletín de noticias con los consejos de tu asesor de confianza Asesora2, tu despacho de abogados y consultores en Granada. En el nuevo boletín de noticias de
Marketing
· 24 | 05 | 2019 ·
Una sociedad limitada es un tipo de sociedad mercantil muy popular entre quienes quieren montar su primera empresa. Este proceso de constitución es bastante difícil, pero no por su
Marketing
· 16 | 05 | 2019 ·
Como cada mes os traemos el boletín de noticias con los consejos de tu asesor de confianza Asesora2. En el nuevo boletín de noticias de Asesora2 para el mes de abril de 2019 encontrarás temas
Marketing
· 06 | 05 | 2019 ·
El marzo se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Entre otras