Proindiviso: ¿Qué es y cómo disolverlo? | Asesora2

Proindiviso: ¿Qué es y cómo disolverlo?

Puede que si te decimos proindiviso no te suene de nada, pero si te preguntamos: «¿Tienes bienes en común con otras personas y quieres terminar con esta situación?» Te suene más.

Así que vamos a resolver dudas, respecto a este tema.

¿Qué es un proindiviso?

El proindiviso, también llamado condominio, copropiedad o comunidad de bienes, se da cuando un bien comparte varios propietarios.

El proindiviso existe cuando la propiedad de un bien, normalmente inmueble, pertenece a varias personas. Como normalmente los problemas se plantean sobre inmuebles, vamos a explicaros hablando de una vivienda, pero podría tratarse de fincas, vehículos, etc…

Esta situación se da, por ejemplo, cuando heredas o compras una vivienda con otra persona o personas.

El ser copropietario no te da derecho a una parte concreta de la vivienda, sino a una cuota abstracta sobre el total la vivienda. Esa cuota es el porcentaje que te pertenecería en la propiedad del bien o derecho.

El bien se puede disfrutar de la totalidad, pero siempre que el uso sea adecuado a este, no se perjudique, ni se impida el uso a los demás copropietarios.

¿Cómo se toman las decisiones en el caso de un proindiviso?

Al pertenecer la vivienda a varios propietarios a veces surgen problemas.

Unos quieren vender, otros no; unos quieren alquilar, otros no; unos quieren disfrutarla personalmente, otros se oponen; son muchas las situaciones posibles, pero tienen su respuesta en la Ley, en concreto en los arts. 392 y siguientes del Código Civil.

Para conocer cómo se toman las decisiones sobre esa vivienda común, tenemos que distinguir los actos de administración (por ejemplo alquilar), de aquellos que son de disposición (por ejemplo vender o hipotecar).

Los primeros se adoptan por mayoría, los segundos por unanimidad de todos los copropietarios.

Otro aspecto importante es el relativo a la contribución a los gastos, es obligatorio para todos contribuir a los gastos referentes al bien común.

¿Cómo se disuelve un proindiviso o comunidad de bienes?

El proindiviso se podrá disolver porque uno de los propietarios pase a ser propietario de todo (por ejemplo, por compra o herencia de las cuotas de los otros), porque el bien se destruya (por ejemplo, un vehículo que se quema y se da de baja); por renuncia, o por división de la cosa común.

Vamos a hablar de este último. La Ley no obliga a ninguna persona a mantenerse en esa situación de proindiviso, de forma que cualquier de los copropietarios puede pedir que se divida y se reparta el bien.

En el ejemplo de la vivienda sabemos que la mayoría no son divisibles, por lo que si no hay acuerdo para vender a un tercero o a uno de los copropietarios, la Ley permite que cualquiera de ellos pueda pedir su venta través de subasta pública.

¿Qué efectos fiscales pueden derivarse de un bien en proindiviso?

Además de los aspectos civiles, ¿puedo deducirme los gastos de mantenimiento?

Al alquilar el bien común, ¿cómo debo declarar los ingresos? ¿Me puedo deducir los gastos? ¿Tenemos que hacer cada uno una factura por nuestra parte?

Si vendemos, ¿cuánto tendré que pagar?

¿Qué derechos tienes como copropietario de un bien en proindiviso?

Derechos del copropietario relativos al uso del bien común

Todos los copropietarios podrán usar el bien común siempre que, como ya dijimos, lo emplee de acuerdo a su destino, no se perjudique y se respete el derecho de los demás a su disfrute.

Lo más conveniente es que se acuerde el uso del bien por periodos de tiempo, para así evitar situaciones incómodas.

Igualmente, se podrá acordar entre los copropietarios el uso exclusivo a favor de uno de ellos.

Derechos relativos al disfrute y conservación del bien común

Cada uno de los copropietarios tiene derecho a:

  • Participar en los beneficios y en las cargas del bien común, en proporción a sus cuotas.
  • Obligar a los demás copropietarios a participar en los gastos de conservación del bien en común.

Solo en el caso de que uno de los copropietarios renuncie a la cuota en la comunidad de bienes, podrá eximirse de estas obligaciones.

Derechos de los copropietarios relativos a su porción de cuota

Cada uno de los comuneros tiene plena propiedad de su parte y de sus frutos o utilidades.

Asimismo, podrá transmitir (vender) o gravar (hipotecar) libremente su porción de cuota.

La única limitación que tiene es el derecho de los demás copropietarios de adquisición preferente.

Derechos respecto a la defensa en juicio y reivindicación del bien en común

Cualquiera de los copropietarios podrá ejercer acciones judiciales en beneficio de la comunidad o comparecer en juicio para defenderlas según la jurisprudencia de su comunidad.

¿Tienes un bien en común con otras personas y quieres terminar con esta situación?

Encontrarte en esta situación puede dificultar la administración de tu propio patrimonio. Además de tener que pagar los gastos inherentes al bien que no se usa o disfruta, como podrían ser IBI, gastos de comunidad, etc.

Evita problemas, dificultades y disuelve tu proindiviso fácilmente contando con la ayuda de profesionales expertos, ahorrándote largos procesos judiciales.

Contar con un despacho de abogados y consultores de confianza como Asesora2 desde el primer momento te ayudará a agilizar trámites y a estar más protegido.


¡Llámanos!

El esfuerzo de Asesora2 está dirigido a ello. A proporcionarte la mejor información y asesoramiento.

ÚLTIMAS

Noticias

Te mantenemos informado con las últimas noticias y novedades
relacionadas con nuestro sector.

Marketing
· 10 | 10 | 2019 ·
Llega un momento en el que vemos que vamos cumpliendo años y llega el momento de pasar el relevo de la empresa a nuestros hijos. Cuando eso sucede, comienzan a surgir muchas dudas al respecto
Marketing
· 08 | 10 | 2019 ·
Otro mes más os traemos el boletín de noticias con los consejos de tu asesor de confianza Asesora2, tu despacho de abogados y consultores en Granada. En este nuevo boletín de noticias de
Marketing
· 26 | 09 | 2019 ·
Puede que si te decimos proindiviso no te suene de nada, pero si te preguntamos: "¿Tienes bienes en común con otras personas y quieres terminar con esta situación?" Te suene más. Así que vamos
Marketing
· 17 | 09 | 2019 ·
Si tienes el permiso de armas, debes saber que en determinados casos se te puede privar del permiso y tenencia de armas. En unas ocasiones porque se te haya impuesto una condena o sanción de