Noticias

Tarifa plana rural para autónomos: ¿En qué consiste y cuáles son los requisitos?

Nov 13, 2018 | Derecho Administrativo, Derecho Laboral | 2 Comentarios

¿Has oído hablar ya sobre la tarifa rural para autónomos? Esta tarifa plana para autónomos es una de las novedades más interesantes que ha traído la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018.

La tarifa plana rural entró en vigor el pasado 1 de agosto y puede suponer el ahorro de 5.520 euros a lo largo de los 24 meses de vigencia. Eso sí, esta no tiene carácter retroactivo, es decir, que solo podrán beneficiarse de ella quienes se hayan dado de alta como autónomo a partir de dicha fecha y no antes.

Y, sobre todo, residir en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes.

¿En qué consiste la tarifa rural para autónomos?

La bonificación de la tarifa plana rural consiste en una ampliación de la tarifa plana de 50€  hasta los 24 meses para aquellos autónomos que hayan comenzado una nueva actividad.

Asimismo, como ocurre con la tarifa plana para autónomos con carácter general, no podrán beneficiarse de esta bonificación aquellos autónomos que hayan estado afiliados al RETA durante dos años.

O tres años en el caso de haber solicitado alguna bonificación con anterioridad.

Eso sí, en este caso, la tarifa rural está orientada para aquellos autónomos que se den de alta en ámbitos rurales, como ya hemos dicho. Y, al disfrutar de 24 meses de reducciones, el resto de tramos de la tarifa plana estándar no se aplicarán posteriormente.

Según señalan los datos, uno de cada cinco autónomos emprende su actividad en el ámbito rural. Es decir, un 20% del cómputo de autónomos, siendo la mayoría de ellos mujeres.

De esta forma, se pretende remontar el sector, que se produzcan menos cierres y más relevos generacionales, contribuyendo al cuidado rural y la lucha contra la despoblación.

¿Cuáles son los requisitos de la tarifa plana rural?

Los requisitos para poder acceder a la tarifa rural, además de lo que ya hemos comentado, son:

  • Estar empadronado en un municipio con menos de 5.000 habitantes. Debemos tener en cuenta los datos oficiales del padrón en vigor en el momento del alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia.
  • Darse de alta en Hacienda, correspondiendo el lugar de desarrollo de la actividad.
  • Tramitar el alta tras el 1 de agosto de 2018. Puesto que, como hemos dicho, no tiene carácter retroactivo.
  • Mantener el alta en la actividad autónoma en el municipio durante los dos años siguiente al alta en el RETA.

Además, para acogerse a la tarifa rural otra de las condiciones, que tienen como fin “enraizar” la actividad del autónomo en el municipio, es permanecer empadronado en el municipio donde se desarrolla la actividad durante al menos cuatro años desde el alta en la Seguridad Social.

Y es que la bonificación de la tarifa plana rural puede suponer el ahorro de 5.492 euros durante los dos primeros años de actividad en concepto de cuota a la Seguridad Social.

Asimismo, te recordamos que a partir del pasado 1 de octubre, los autónomos estarán obligados a darse de alta en el Sistema RED de la Seguridad Social, según establece la Orden ESS/2014/2018 y que te comentamos en un post anterior.

¿Qué te parece la nueva tarifa rural? ¿Crees que es beneficiosa para el sector rural? Cuéntanos en los comentarios.

Si quieres que te asesoremos y te demos un servicio personalizado para darte de alta como autónomo, puedes escribirnos o llamarlos al 958 491 904. Estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites.

En Asesora2 somos consultores expertos en Granada. Nos implicamos en todos los casos que llegan a nuestro despacho. ¿Quieres que te ayudemos con el tuyo? Contáctanos.

2 Comentarios

  1. Maria

    Existen requisitos a la actividad en sí, o se puede darse de alta como autónomo rural con cualquier actividad?

    Responder
    • Equipo de Asesora2

      Buenos días María,

      Gracias por comentar nuestro artículo. Los requisitos que tiene la tarifa plana rural son los que aparecen detallados en el artículo, por lo que no se especifican actividades en específico donde se deba dar de alta para poder recibirla.

      Cualquier duda más, estamos a tu disposición.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Noticias

Modelo 111 de IRPF: todo lo que debes saber

Modelo 111 de IRPF: todo lo que debes saber

El modelo 111 corresponde con la declaración trimestral de las retenciones de IRPF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios. En este artículo veremos qué es, quiénes deben presentarlo, cuándo hay que...

leer más

Contacta con nosotros

Nos implicamos y preocupamos por todos los asuntos que llegan a nuestro despacho. Contacta con nosotros e indícanos en qué podemos ayudarte.

Privacidad